miércoles 03.06.2020

Militares de la UME, el Ejército de Tierra y la Marina se despliegan por toda España

Casi dos mil efectivos comenzaron a desinfectar y alertar de los riesgos en más de una veintena 
de ciudades
Una de las tareas de las que se encargan los efectivos desplegados por Defensa es la de desinfección de espacios públicos, como estaciones y hospitales | EFE

La Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina desplegaron 1.820 efectivos en veintiocho ciudades para desinfectar instalaciones y evitar aglomeraciones dentro del combate contra la pandemia del Covid-19.

Según explicó el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Villarroya, la UME actuó en Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez, Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Vitoria, Oviedo, Pontevedra, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca y A Coruña. En el caso de Vitoria, medio centenar de militares de un batallón de la UME de Zaragoza se desplazaron a la Base de Araca, a las afueras de la capital vasca, para dar indicaciones sobre desinfección al personal del Ejército de Tierra.

Los militares de la UME también realizarán un reconocimiento en Miranda de Ebro, en Burgos, según informó el Ministerio de Defensa. En la comparecencia de prensa tras en encuentro del comité técnico de gestión del coronavirus, Villarroya indicó que unidades de Infantería de Marina están también desplegadas en ciudades de la bahía de Cádiz,. En concreto, en la propia Cádiz, en el Puerto de Santa María y en San Fernando, donde se movilizaron 120 militares, según el Jemad.

 

DGT

El Ejército de Tierra también comenzó a colaborar en la crisis sanitaria con sus soldados, con 350 efectivos en Vigo y Badajoz.

Asimismo, asimismo unidades militares se trasladaron a las estaciones de Cercanías de Madrid y se está estudiando una petición del Ministerio de Sanidad de reforzar la atención en Melilla.

El general indicó que también el Ministerio del Interior solicitó la desinfección de los centros de control de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid, Málaga, Valladolid, Valencia, Sevilla, La Coruña y Palma de Mallorca, lo que procederán a hacer efectivos de la UME y del Ejército de Tierra.

Respecto a los hospitales de campaña, de los que el Ejército de Tierra dispone de dos en Madrid y Zaragoza para un centenar de camas, precisó que, de momento, no se registró ninguna petición del sistema de salud para que se monten en ningún sitio de España.

La a intención de las Fuerzas Armadas es colaborar en todo lo posible en la lucha contra la pandemia: “Esta lucha contra el virus la vamos a ganar, no tengan duda”, intervino el Jemad.

En Vigo, soldados dell Ejército de Tierra salieron a las calles para hacer un reconocimiento de los espacios con potencial de aglomeraciones y de las infraestructuras críticas para posibles actuaciones de control del movimientos, de las tareas de desinfección se encargó la UME.

En Extremadura, efectivos de la UME y del Ejercito de Tierra del destacamento de Sevilla están en Badajoz para estas acciones y para apoyar en la vigilancia y concienciación ciudadanas, en el marco de la Operación Balmis

Militares de la UME, el Ejército de Tierra y la Marina se despliegan por toda España
Comentarios