martes 4/8/20

La Mesa del Congreso rechaza una investigación judicial al rey emérito

La iniciativa partió de la CUP, y Podemos lo apoyó, mientras que el PP, el PSOE y Vox se posicionaron 
en contra de ella
El portavoz de Unidas Podemos, ayer tras la junta de portavoces | Ballesteros

La Mesa del Congreso rechazó ayer, en plena polémica sobre una posible investigación al rey emérito en el ámbito judicial, una petición de la CUP para que comparezca en la Cámara, ya que PSOE, PP y Vox se han opuesto, mientras que Unidas Podemos se posicionó a favor. Este acuerdo se adoptó a raíz de una propuesta de los diputados de la formación catalana, que había sido registrada el pasado jueves.

Fueron Mireia Vehí y Albert Botrán lo que habían cursado una propuesta de comparecencia del rey Juan Carlos a raíz de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de Ginebra, en Suiza, y de las informaciones sobre la configuración de “estructuras opacas para la adjudicación de contratos, posibles cuentas irregulares en paraísos fiscales y presunto blanqueamiento de capitales”, señalan.

La mesa se encarga semanalmente de admitir o no a trámite las iniciativas de los grupos. Como suele suceder con las que pide investigar a miembros de Casa Real o con las que solicitan su comparecencia, el órgano de gobierno del Congreso recurrió al criterio de los servicios jurídicos para denegarla. El criterio habitual sostiene que el rey es inviolable con “efectos jurídicos permanentes” por lo que hiciera durante su reinado.

Sin embargo, debido a una serie de informaciones sobre la construcción del AVE a La Meca y a presuntas irregularidades relacionadas, en las que estaría implicado Juan Carlos, la Fiscalía del Tribunal Supremo pidió investigarle. La petición de comparecencia de la CUP generó un nuevo debate sobre la conveniencia de que el rey emérito acuda al Congreso o se le investigue.

Desde junio de 2014

El PSOE está en contra, mientras los letrados de la Cámara lo respalden, pero Unidas Podemos está a favor. Los artículos de la Constitución que consagran la inviolabilidad del rey no serían válidos en este caso porque desde junio de 2014, Juan Carlos de Borbón dejó de ser jefe del Estado en España y, con ello, perdió la inviolabilidad que le reconoce la Constitución en su artículo 56.3.

Pese a ello, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, opina, tras hablar con la portavoz socialista, Adriana Lastra, que el PSOE seguirá oponiéndose a la creación de una comisión de investigación en el Congreso. “Todo el mundo sabe que pensamos diferente y respetamos la posición del PSOE igual que el PSOE respeta la nuestra”, afirmó, antes de señalar que, en todo caso, quiso informar a Lastra de los planes de Unidas Podemos de volver a pedir esa comisión antes de hacer pública esta nueva iniciativa.

La Mesa del Congreso rechaza una investigación judicial al rey emérito
Comentarios