jueves 09.07.2020

Marlaska insta a los políticos a no hacer llamamientos distintos al de cumplir la ley

El ministro de Interior considera legítimas las protestas pero sin poner en riesgo la salud
Las manifestaciones contra el Gobierno de Sánchez prosiguieron ayer en el barrio de Salamanca | efe

El Ministerio de Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió a los responsables políticos que no hagan un llamamiento “a otra cosa que no sea a cumplir la normativa propia de esta situación excepcional extraordinaria que vivimos y que tanto está exigiendo del conjunto de la ciudadanía” 

Así se mostró el titular de Interior al ser preguntado por las protestas de los vecinos de Núñez de Balboa contra el Gobierno, y que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió el pasado jueves. 

En concreto, Díaz Ayuso, dijo que los ciudadanos deben poder salir “libremente a manifestarse aunque sea un ratito por las tardes en su propia calle”. “Esperen a que la gente salga a la calle porque lo de Núñez de Balboa será una broma”, añadió. 

Preguntado sobre si con sus palabras se refería a Ayuso, el ministro contestó que no quería entrar en polémicas, pero que creía que la sociedad lo que está pidiendo a los políticos es “estar a la altura de ellos”. 

Libertad fundamental
“Todos podemos ejercer nuestro derechos y libertades fundamentales, pero últimamente no estoy oyendo hablar del derecho a la salud pública”, insistió, que dijo que no hay ningún derecho o libertad fundamental, que se encuentre suspendido en virtud del estado de alarma. 
Para el ministro, la protesta es legítima y positiva contra la actuación del Gobierno y avaló el que es haga, pero eso sí, “sin poner en riesgo otros derechos fundamentales como la de la salud de los ciudadanos”.

Grande-Marlaska dijo que Interior no mantiene dispositivos policiales “en calles y barrios en concreto” y que lo que hace es garantizar que la salud de los ciudadanos “no se pone en riesgo”, una circunstancia, en la que ha dicho colabora el 99,9 por ciento de los ciudadanos. 

Viajeros
Interior, según el ministro, no tiene “ningún dato concreto objetivo”, que determine quién puede estar detrás de estas protestas que probablemente continúen hoy, una jornada en la que entra en vigor la cuarentena obligatoria para todos los viajeros extranjeros que lleguen a España. 

Durante catorce días solo podrán salir para ir a comprar o para ir al médico, siempre con mascarilla. 

El ministro recordó que Sanidad Exterior hará el seguimiento a estos ciudadanos para comprobar que cumplen la cuarentena y aseguró que desde hace unos días ya se toma la temperatura a todos los ciudadanos que llegan a España. 

Además, señaló que “no hay malestar con las autoridades de Francia por exigir la cuarentena a los que entren en España y por la reciprocidad.l

Marlaska insta a los políticos a no hacer llamamientos distintos al de cumplir la ley
Comentarios