martes 07.04.2020

Justicia no descarta el cambio del delito de sedición en el Código Penal

Ante las críticas por el nombramiento de Delgado, el ministro recuerda que cumple con los requisitos
Campo informa en el Congreso sobre las líneas generales de la política de su Departamento | FERNANDO ALVARADO (EFE)

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, no descarta reformas en el Código Penal que incluyan al delito de sedición si bien negó durante su comparecencia en el Congreso la existencia de “compromiso con un partido” –en clara alusión aunque sin citarlo a ERC– para acometerlas “¿Alguien tiene duda de que hay que darle una vuelta a ese tipo de delitos?”, manifestó durante el turno de réplica en la Comisión de Justicia celebrada ayer.

Campo, que compareció por primera vez en el Parlamento desde que fue nombrado ministro, respondía de este modo a las preguntas sobre una posible reforma penal que le plantearon los portavoces de JxCat, la CUP y también para manifestar sus temores respecto a estos cambios por parte del PP, Vox y Ciudadanos. La reforma del Código no formó parte de su discurso inicial sobe los ejes de su programa ministerial, y solo respondió a esta cuestión al final de su turno de réplica.

Sin compromisos

“No hay compromiso con un partido en orden a modificar el Código, pero también es verdad que pero no hay ni una sola Legislatura en la que el Código que no se haya modificado porque los ataques a la convivencia vienen de muchos sitios”, añadió. En cualquier caso, el titular de Justicia considera que “traerá al más amplio debate” –es decir, sin atajos que permitan ahorrar los trámites de informes preceptivos, como el del Consejo General del Poder Judicial – cualquier reforma “sea de la rebelión sedición, la protección animal, de los delitos sexuales o medioambientales”.

En cuanto a los cambios concretos en el capítulo de delitos que incluye la rebelión y la sedición, el nuevo titular de Justicia calificó de “curioso” el hecho de que en instituciones como FAES se hayan celebrado ponencias sobre reformas de la primera de estas conductas sin que se haya “caído el mundo”. “Hay que analizarlo todo y traeremos expertos, pero no nos desgastemos en peleas estériles que pueden llegar, pero todavía no han llegado”, concluyó Campo.

También se refirió Campo en su turno de réplica a las duras críticas que por parte de los grupos de oposición mereció la elección de la exministra Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General.

En este punto, el ministro de Justicia interpeló directamente al portavoz de Cs, Edmundo Bal, para recordarle que el mandato constitucional es claro al señalar que para dicho puesto los requisitos son ser español y jurista de reconocido prestigio con quince años de ejercicio.

También considera “bueno” que la Constitución diga que la propuesta de nombramiento, que hace el rey, venga del Gobierno, que es quien dirige la política interior de la que forma parte la política referida a la lucha contra la criminalidad.

Justicia no descarta el cambio del delito de sedición en el Código Penal
Comentarios