sábado 19.10.2019

Iglesias acusa a Sánchez de mentirle al asegurarle que se pactaría una coalición

Celaá dice que el socialista “no mintió” cuando ofreció un “gobierno de colaboración”
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante la última jornada en el Congreso | aec

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló ayer que se arrepiente de haber confiado en la palabra del presidente en funciones, Pedro Sánchez, al que acusó de mentirle durante la negociación porque le aseguró que habría coalición. Entiende además que el líder socialista prefiera a Íñigo Errejón antes que a Podemos porque espera recibir de él su apoyo sin pedir nada a cambio.

En una entrevista en Espejo Público, recogida por Europa Press, Iglesias indicó que si de algo se arrepiente del proceso postelectoral es de haber confiado en la palabra de Sánchez: “Me dijo que haríamos un Gobierno de coalición y le trasladé a mi equipo que su palabra era sincera. Fue un error”. Además recalcó el líder de Podemos que, cuando este jueves Sánchez señaló que un Gobierno en el que estuviera Unidas Podemos le quitaría el sueño por las noches, “faltó al respeto a mucha gente que tiene dificultades para llegar a fin de mes”, y le sugirió que si no duerme bien, “puede cambiar el colchón todas las veces que quiera”.

A lo largo de la entrevista, Iglesias reiteró en numerosas ocasiones que tras escuchar a Sánchez este jueves en la laSexta se evidenció que el PSOE “nunca deseó un Gobierno de coalición”, por lo que asume que la propuesta que el equipo negociador de los socialistas hizo en julio, y que incluía tres ministerios y una vicepresidencia para los morados, “no fue sincera”. Incide en que de haber sido real, no hubiera caducado a las 24 horas, e insiste en que una negociación de Gobierno no se puede cerrar en dos días porque “no es serio”. En este punto, afeó a Sánchez que se hubiera ido de vacaciones en agosto en vez de seguir trabajando por el acuerdo con Podemos.

“Me arrepiento de creer en la palabra de Pedro, me mintió, me dijo que haríamos un Gobierno de coalición. No sé si me robó la cartera, pero no me dijo la verdad y yo confié en él”, señaló Iglesias.

Entonces, Iglesias apuntó hacia la persona de Pedro Sánchez para afirmar que él “es el problema” que ha propiciado el bloqueo institucional actual y no las nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos. Así, argumentó que los partidos nuevos no han bloqueado los gobiernos en diferentes comunidades, donde, señala, los morados, por ejemplo, gobiernan en coalición con el PSOE.

“El hecho diferencial es que Pedro Sánchez quiere todo el poder para dormir bien, pero para eso debe tener mayoría absoluta”, ironizó, para luego preguntarse qué hace distinto al líder socialista de otros candidatos.

Por otro lado, sobre las declaraciones de Sánchez en las que decía que prefería la visión política de Iñigo Errejón (Más Madrid) a la de Iglesias, este afirmó que es lógico que prefiera a la nueve marca del cofundador de Podemos porque supone que recibiría “los votos gratis”.

“Nosotros respetamos a los votantes y no lo damos gratis”, añadió, para luego subrayar que el hecho de que Errejón esté valorando concurrir con su proyecto a las elecciones de noviembre “no puede sorprender a nadie” y que “todo el mundo tiene derecho a presentarse”.

No obstante, esta posibilidad, que sumaría un actor más en la izquierda, no le quita el sueño porque sabe que acabará ocurriendo “más tarde o más temprano” dado que a Errejón “le interesa más la política estatal que la autonómica”. “Será un actor de la política estatal con su partido o con el PSOE, como sea. Hay que naturalizarlo”, añadió. 

Respuesta
En respuesta a Iglesias, la portavoz de Gobierno, Isabel Celaá, aseguró “de manera clara y rotunda” que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, “en absoluto mintió” cuando ofreció “un gobierno de colaboración” al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá también se refirió a las palabras de Sánchez cuando dijo que no dormiría tranquilo con Podemos en el Gobierno, y aseguró que el presidente no se equivocó al hacer esta afirmación. 

Preguntada varias veces por esta expresión, utilizada ayer por Sánchez para subrayar su desconfianza de Unidas Podemos, la ministra portavoz remarcó que “todo el mundo sabe lo que quiso decir el presidente, y creo que lo entendió”. “Obviamente, todo el mundo sabe que hay formas de expresión”, dijo.

Iglesias acusa a Sánchez de mentirle al asegurarle que se pactaría una coalición
Comentarios