jueves 09.07.2020

El Gobierno no logra concluir si se deben usar de forma obligatoria las mascarillas

El Ministerio seguirá estudiando esta medida tras la falta de consenso en la reunión con las comunidades 
Varias personas con mascarilla en el Paseo Marítimo de A Coruña | pedro puig

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló  que su Ministerio continúa estudiando si hace obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacios públicos para prevenir los contagios de Covid-19, tal y como abordó ayer con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). 

En rueda de prensa para anunciar qué territorios pasan de fase en la desescalada, el ministro detalló que “efectivamente” las autoridades del Ministerio de Sanidad valoraron la obligatoriedad de las mascarillas en todos los espacios, pero que no llegaron a una conclusión, por lo que esta decisión sigue siendo estudiada.

“Estamos estudiando si procede tomar alguna medida adicional a este respecto. En cuanto decidamos tomarla, si es que la tomamos, la daremos a conocer. Estamos en permanente revisión de estas medidas, intentando adaptarnos de la mejor forma posible a cómo evoluciona la epidemia”, comentó ayer Illa.

El ministro recordó que las mascarillas ya son obligatorias al utilizar el transporte público, y son “altamente recomendables siempre que no se pueden guardar los dos metros de distancia de seguridad” recomendados para reducir el riesgo de contagio.

El Ministerio ya trasladó el pasado lunes a las comunidades en el CISNS la posibilidad de incrementar el uso de las mascarillas hasta hacerlas obligatorias, en una reunión en la que hubo “opiniones en distintos sentidos”. 

“Hay argumentos en pro y en contra. Nunca nos hemos negado a revisar nuestras medidas conforme evolucionen las etapas y haya nueva evidencia. Ahora estamos en fase de evaluar si procede o no su uso obligatorio en determinadas situaciones”, comentó el ministro Illa durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.  

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, recordó que el uso de las mascarillas FFP2, como las que ha distribuido la Comunidad de Madrid a todos sus ciudadanos a través de las farmacias, no están recomendadas para la población general, pero puntualizó que su utilización no le parece “ni mal ni bien”. 

En rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el experto señaló que las mascarillas protegen “en ambas direcciones”, es decir, tanto al portador como a la persona que pueda tener un contacto cercano, pero indicó que algunas tienen un mayor índice de protección. Tal y como expuso, las FFP2 solo están recomendadas para profesionales en contacto con el virus y colectivos vulnerables bajo prescripción médica. 

Así, se posicionó sobre su uso en población general, tal y como hizo hace unos días el Ministerio de Consumo, contradiciendo al Gobierno de Madrid. “No están recomendadas para la población general, pero no me parece ni mal ni bien”, apuntó.  

Simón esgrimió que “sería importante que la lleven las personas vulnerables, pero que, si no, la quirúrgica protege no exactamente igual pero no está lejos de la FFP2”. Respecto a esto añadió que “las quirúrgicas, que son mucho más asequibles, son las más útiles en la gestión de contagios poblacionales. No nos interesa proteger a cada individuo sino que ese individuo no contagie a otro”, detalló el epidemiólogo Simón en la rueda de prensa.

El Gobierno no logra concluir si se deben usar de forma obligatoria las mascarillas
Comentarios