miércoles 03.06.2020

España sigue la estela de China y comienza a convertir en hospitales los hoteles

Madrid completa la medicalización de un hospedaje para aliviar la presión de los centros sanitarios

China fue el primer país en convertir en febrero algunos de sus hoteles en hospitales. Ayer, casi un mes y medio después, Madrid habilitó el primer hotel medicalizado de España para aliviar la presión asistencial de los grandes centros sanitarios.

Serán más de cuarenta hoteles los que se convertirán en hospitales en la Comunidad de Madrid, lo que permitirá sumar 9.000 plazas para los enfermos con coronavirus que requieran de una supervisión con la que no cuentan en sus hogares.

El Ayre Gran Hotel Colón será el primer hotel español en hacerlo, un establecimiento de 361 amplias habitaciones, todas exteriores, y que ahora pasarán a formar parte de la lucha contra una pandemia, pero que hace días alojaban a turistas en una de las zonas más comerciales de Madrid.

Cerca de centros de referencia

Y es que este minimalista hotel está a 300 metros del hospital Gregorio Marañón; así es como explican el ofrecimiento desde la cadena Palladium a la que pertenece, que a partir de ayer lo deja en manos de la Consejería de Sanidad madrileña para aliviar la presión asistencial no solo del Gregorio Marañón, también de los hospitales Infanta Leonor y La Princesa.

Será, por el momento, el hotel medicalizado encargado de atender la sobrecarga de los hospitales de la capital del país porque a disposición del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz y del Hospital Universitario de Henares, en Coslada, se medicalizará desde hoy el Hotel Marriot Auditorium.

Cercano al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y a la Feria de Madrid (Ifema), este hotel, acostumbrado a los trajes y las corbatas de sus huéspedes habituales, abrirá las puertas a las mascarillas, guantes y batas estériles de los sanitarios y pacientes, que ocuparán sus 869 habitaciones, sus 56 salas de reuniones y podrán hacer uso de su auditorio, con una capacidad para 2.000 personas.

Han sido los primeros establecimientos hoteleros en convertirse en hospitales durante esta crisis sanitaria en España pero no los únicos que se ofrecieron, ya que el sector hotelero brindó al menos 60.000 plazas al Gobierno de la Comunidad de Madrid para hacer frente a esta crisis que lo ha cambiado todo.

Algunos de ellos son más pequeños, como el Sleep’n Atocha, que el pasado jueves ofreció sus ochenta habitaciones porque, sostienen, “dentro de este caos hay que arrimar el hombro”, y para ello también contribuyeron a una idea que surgió en el sector, “Hoteleros en Acción”, una plataforma común que reúne todos los ofrecimientos y propuestas de las cadenas y establecimientos.

España sigue la estela de China y comienza a convertir en hospitales los hoteles
Comentarios