martes 4/8/20

España no registra muertes por séptimo día consecutivo mientras bajan los casos a 130

Siete comunidades no sufrieron fallecimientos en la última semana, lo que mantiene el total en 27.136
Varias personas forman en largas colas en un centro comercial de Barcelona | efe

El Ministerio de Sanidad informó ayer de que 27 personas murieron la última semana con Covid-19, dos menos de las que contabilizó este viernes, y mantiene por séptimo día consecutivo en 27.136 el total, mientras que los contagios detectados en 24 horas bajaron a 130 casos. 

De ellos, la mayor parte, un total de 35, se diagnosticaron en Madrid, que además comunicó siete de los decesos ocurridos en una semana, dos menos que Castilla y León y que Asturias, que no tuvo ninguna nueva infección; mientras, Cataluña confirmó 33 casos pero ningún muerto.

Todas las comunidades, salvo Madrid y Cataluña, presentaron menos de una decena de nuevos positivos, que se reducen a ninguno en Murcia y Ceuta; a 1 en Extremadura, Galicia, La Rioja y Melilla; a 2 en Cantabria y el País Vasco; a 3 en Baleares, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra y a 4 en Andalucía.

Asimismo, siete comunidades no sufrieron ninguna víctima en la última semana. Es el caso, además de Cataluña, de Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Navarra y La Rioja, además de las ciudades autónomas. Por el contrario, Castilla-La Mancha notificó 3, el País Vasco, 2, y el resto, 1.

Así, con un total de 243.605 positivos confirmados por PCR, España sigue siendo en el quinto país del mundo con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2.016.027), Brasil (828.810), Rusia (520.129) y Reino Unido (292.950), y en el sexto en número de muertos, superada también por Italia. 

Desde que entrara en vigor el pasado 11 de mayo la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la pandemia, las comunidades continúan validando de forma individualizada sus datos para corregir sus series y eliminar duplicados, pero Sanidad sigue avisando, veinte días después que “puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos”. 

Dado que las autonomías no informaron de ninguna defunción producida este viernes, el balance del Ministerio continúa manteniendo congelados sus totales y cifra el global en 27.136 por séptimo día consecutivo.

En estos últimos 7 días se diagnosticaron 1.733 (casi 400 menos que el día anterior), de los que 585 fueron detectados en Madrid y 513 en Cataluña, mientras que otras como Murcia confirmaron 8 y Extremadura, 9. De ahí viene que la tasa de incidencia acumuladaç, que en el conjunto de España es del 3,69, sea muy dispar entre comunidades autónomas.

Atendiendo a los últimos 14 días, serían 4.749 los contagios confirmados, lo que reduce la tasa de incidencia acumulada al 9,52.

No obstante, el indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que han sido apenas doce menos que la víspera, un total de 235, de los que 71 fueron confirmados en Madrid y 65 en Cataluña. Esa cifra se eleva a 881 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.

Asimismo, Sanidad cifra en 125 (16 menos) las hospitalizaciones producidas en siete días, y en 124.622 las totales. La gran mayoría se repartieron entre Madrid (35); Cataluña (21); Castilla y León (18) y Castilla-La Mancha (11).

Como sucede con el de fallecidos, el balance también mantiene congelado por tercer día el número de pacientes que requirieron UCI, que asciende a 11.617, siete de ellos en la última semana.

Solo Madrid, que registró 2, y Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que han contabilizado uno, ingresaron enfermos de Covid-19 en sus UCI.

España no registra muertes por séptimo día consecutivo mientras bajan los casos a 130
Comentarios