jueves 02.04.2020

Aragonés dice que ERC asume en solitario el “coste político” de obligar al Estado a negociar

El vicepresidente de la Generalitat apeló a la presencia de Torra en el acuerdo como símbolo de unión  del independentismo
Aragonés señaló que todo el independentismo se beneficia del diálogo estatal | efe

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, aseguró que ERC ha “asumido en solitario el coste político de obligar al Estado a negociar”, así como el desgaste político por haber facilitado la investidura.

En una entrevista ofrecida en la jornada de ayer, Aragonés defendió que “los beneficios de esta interacción se socializan con todo el independentismo”, y que esto se demuestra porque quien encabezará las negociaciones por la parte catalana será el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

“Es evidente que si no hubiésemos sido capaces de abrir esta etapa nueva, la reunión de ayer no se habría producido”, dijo el también conseller de Economía y Hacienda sobre en encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Torra en la Generalitat el celebrado el jueves.

Aragonés sostuvo que en el futuro “habrá más cosas que ERC hará, que algunos criticarán o con las que no estarán de acuerdo, y después se sumarán”, y reclamó que primero se cumpla el acuerdo sobre la mesa de negociación al que llegaron con el PSOE a cambio de permitir la investidura.

 

La bandera del diálogo

“El PSOE quiere proponer otro acuerdo a ERC, por ejemplo los Presupuestos Generales del Estado, pues primero que cumpla con los acuerdos anteriores”, exigió el vicepresidente, que calificó de fundamental el diálogo.

Afirmó también que no se puede permitir que el Gobierno “patrimonialice la bandera del diálogo y que el independentismo la abandone” y aseguró que el independentismo nunca se movió de la mesa de diálogo.

Sobre la figura de un mediador, Aragonés opinó que sería bueno que existiese, “pero si eso debe ser obstáculo para que la mesa inicie el camino, la mesa se debe iniciar igualmente”, añadió el vicepresidente.

Aragonés reiteró su defensa de que, para hallar estas soluciones que lleven al desbloqueo, sería positivo que todos los actores que forman parte del actual Govern (JxCat y Esquerra Republicana de Catalunya) tuvieran presencia en esa mesa de negociación entre gobiernos, sobre la que reiteró la necesidad de que de inicio lo antes posible.

También apeló al consenso entre las formaciones catalanas, “si vamos mirando las pequeñas diferencias que pueda haber, no avanzaremos”. Pidió centrar estas negociaciones en la autodeterminación y la amnistía, ya que a su entender existe un amplio consenso entre los independentistas sobre que estas son cuestiones que deben tratarse.

Aragonés dice que ERC asume en solitario el “coste político” de obligar al Estado a...
Comentarios