sábado 21.09.2019

Ángel Garrido deja el PP por Ciudadanos y amarga la resaca posdebate a Casado

El expresidente de la Comunidad madrileña abandona la lista de los populares a las elecciones europeas

El expresidente de la Comunidad de Madrid Angel Garrido y el candidato de Cs a la Asamblea, Ignacio Aguado | j. bartolomé (efe)

Un día le duró a Pablo Casado el regusto a satisfacción que le dejó el debate del martes por la noche. La inesperada marcha del expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido a Ciudadanos, apenas 48 horas después de ratificar su posición en la lista europea de los populares, amargó la sensación de remontada del PP.


Garrido anunció ayer por sorpresa que abandona la lista europea del PP, en la que concurría como número 4, y que ficha por Ciudadanos para formar parte de la candidatura de Ignacio Aguado a la Asamblea de Madrid en decimotercer lugar.


A cuatro días de las elecciones generales y horas después del enfrentamiento entre el presidente del PP, Pablo Casado, y el líder de Cs, Albert Rivera, en el último debate televisivo, el anuncio de Garrido, hecho público en una rueda de prensa con Aguado, descolocó a sus excompañeros de partido.


Casado conoció la noticia ayer mismo tras un mitin en Sevilla, según fuentes del PP, que aseguran que la dirección del partido no le da “importancia electoral”.

Garrido anunció su paso a las filas de Albert Rivera en una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos que no estaba programada de antemano y en la que no se esperaba la presencia del sucesor de Cristina Cifuentes en la presidencia madrileña, tras su dimisión por el caso de su máster. 

Acompañado por el cabeza de lista de Cs en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, Garrido señaló que “son muchas y poderosas las razones” que le han hecho abandonar un escaño asegurado en el Parlamento Europeo para sumarse a Ciudadanos, el partido que a su juicio mejor representa actualmente el centro “liberal y moderado” en el que se ubica a sí mismo.

Aguado afirmó de Garrido que ha sido “el interlocutor más fiable” del PP “y en ocasiones el único”, mientras que el líder de Cs Albert Rivera le dio la bienvenida en Twitter definiéndole como la “suma de liberales y constitucionalistas”.

Garrido abre un nuevo capítulo en las fugas que vive el PP madrileño hacia Cs y Vox a raíz de la configuración de las listas de los candidatos a la Comunidad y la Alcaldía de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, respectivamente.

Cambio de planes
El Partido Popular de Casado había planificado para la jornada después del segundo debate de la campaña electoral una serie de actos en el territorio que la nueva dirección considera su símbolo: en Andalucía, el PP gobierna gracias a un acuerdo de coalición con Ciudadanos y un pacto de investidura con Vox.


Sin embargo, mientras el líder del PP mostraba en Sevilla su satisfacción por cómo le fue ayer el debate, el expresidente de la Comunidad Ángel Garrido comparecía en la sede de Ciudadanos. El cambio de bando conmocionó al PP porque Garrido ha llevado el fichaje con tanta discreción que ni sus colaboradores habituales estaban al tanto, ni obviamente la plana mayor del partido. 


Precisamente el buen lugar en la lista europea, a la que aspiraban muchos cargos del partido, fue el origen del malestar que se apoderó del PP a medida que avanzaba la mañana.  


Por su parte, la “sustituta” de Garrido, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que espera que “el mercadillo de segunda mano de políticos” ya se cierre, después de la marcha de Garrido y señaló que la formación que dirige Albert Rivera es “el partido de los tránsfugas, de las veletas y de los pucherazos”. “En realidad lo que estoy es indignada porque no sé como le ponen el 13. No lo sé, yo le hubiera puesto el cinco”, afirmó Ayuso.

Ángel Garrido deja el PP por Ciudadanos y amarga la resaca posdebate a Casado
Comentarios