lunes 18.11.2019

La Xunta ofrece ayudas para renovar 2.000 vehículos con más de diez años

La iniciativa tiene como objetivo la adquisición de modelos más eficientes y menos contaminantes

La iniciativa se enmarca dentro del programa de movilidad de la Xunta | aec

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció una aportación total de algo más de un millón de euros en ayudas para renovar 2.000 vehículos con diez años de antigüedad, como mínimo, por nuevos modelos más eficientes y menos contaminantes.

Tal y como explicó, durante una visita al municipio coruñés de Oleiros, esta nueva línea de subvenciones autonómicas favorecerá la renovación del parque de automóviles de particulares, autónomos y empresas.

La previsión, tal y como recalcó Feijóo, es que las ayudas movilicen unos 40 millones de euros y creen más de 300 puestos de trabajo directos.

Además, destacó que esta iniciativa se enmarca dentro del programa de movilidad de la Xunta que se caracteriza por ser vertebradora, social, segura y más limpia. ”.

Zonas residenciales
Una plan de movilidad que contempla la construcción de sendas peatonales como la que desde ayer conecta los núcleos de Montrove y As Pedreiras.

“Estamos hablando de un itinerario peatonal integrado en el paisaje, con algo más de un kilómetro de longitud, y cuyo objetivo es que los vecinos de estas zonas residenciales se puedan desplazar de forma segura y saludable hasta los lugares a los que tengan que ir sin necesidad de coger el coche”, indicó.

En este contexto, el presidente recordó que la iniciativa supuso una inversión de casi 800.000 euros y forma parte del plan de sendas de Galicia que se está desarrollando en un total de once comarcas.

Así, resaltó que gracias a esta línea los gallegos cuentan ya “con más de 100 kilómetros” de sendas construidos y garantizó que antes de que finalice 2020 se conseguirán los 170 nuevos kilómetros de sendas “sostenibles, seguras e integradas en el paisaje”.

Transporte metropolitano
En relación con el plan de transporte metropolitano impulsado desde la Xunta, el presidente gallegó valoró su “buen funcionamiento” en la comarca, puesto que los autobuses interurbanos “llegan al centro de la ciudad” herculina “y están permitiendo que baje el número de coches que entran en ella”.
En este sentido, destacó que también se “abarata en hasta el 40 por ciento” los viajes, se ofrece transbordos gratuitos y se “beneficia” a las familias numerosas y a los menores de 19 años, ya que pueden viajar sin coste con la tarjeta ‘Xente Nova’.  

Cabe recordar que desde el estreno del Plan de Transporte Metropolitano, que defendió la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, para crear paradas urbanas más allá de la estación de autobuses, este ha contado con más de 2.100.000 usuarios de las marquesinas de la plaza de Pontevedra y Entrejardines.

Antes de que lo buses procedentes del área accedieran al centro, en noviembre de 2017, la decisión generó fricciones con el anterior Gobierno local.

La Xunta ofrece ayudas para renovar 2.000 vehículos con más de diez años
Comentarios