sábado 04.04.2020

La Xunta carga contra la “desidia” del Gobierno, que hace “inviable” a Alcoa

Tellado alerta de que el Ejecutivo central “va a echar a la calle a 5.000 trabajadores” de las electrointensivas
Protesta de los empleados de Alcoa San Cibrao | eliseo trigo (efe)

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, arremetió ayer contra la “desidia” del Gobierno central, que “pone en una situación de inviabilidad” a empresas electrointensivas como Alcoa.

Alcoa ingresará un 90% menos por interrumpibilidad y cree que producir aluminio en España es ahora “inviable” tras la última subasta realizada. Preguntado por esta cuestión en Santiago, Francisco Conde mostró su “enorme preocupación” por la “falta de respuestas” del Gobierno, que tachó de “inédita”.

En este sentido, exige al Ejecutivo central que “abandone la desidia” y “pase a la acción”, pues dice “no saber si se corresponde a una posición proactiva para cerrar Alcoa”.

Recuerda que el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez “se comprometió a hacer las gestiones necesarias” sobre Alcoa, en conversación con Alberto Núñez Feijóo, pero lamenta el “silencio indolente por parte del Gobierno”.

De tal forma, advierte de que la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), ya redujo su producción en septiembre, mientras “trabaja en una reorganización de líneas de producción a nivel internacional”.

Estatuto “fantasma”
Así, el conselleiro opina que se afronta un contexto “impredecible”, tras un mecanismo de subasta de interrumpibilidad que no responde a las “necesidades de empresas”.

A esto se une un estatuto “fantasma” para las electrointensivas, sobre el que “ni se conoce el contenido, ni si hay voluntad para medidas concretas”.

También lamentó que la reunión de la mesa de seguimiento convocada por el Gobierna sea el 15 de enero, en vez de hacerla antes para buscar una “reacción inmediata”. Por ello, avisa de que quizás “cuando quiera reaccionar” el Ejecutivo central se llegue “tarde”. 

Además, emplaza a que ponga en marcha una política energética que “garantice un precio competitivo”, de entre 35 y 40 euros por megavatio, como en “los últimos 12 años”.

Por su parte, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, alertó de nuevo sobre la situación de Alcoa: “Si el objetivo del Gobierno es cerrar la industria electrointensiva gallega y echar a la calle a los 5.000 trabajadores vinculados a ella, va en la dirección correcta”.

En rueda de prensa, Tellado se refirió a las reuniones mantenidas entre Feijóo y el comité de empresa en encuentros en los que –sostiene– coincidieron en que o el Ejecutivo central establece un precio eléctrico estable para que las industrias electrointensivas puedan competir en igualdad de condiciones con las del resto de Europa ”o estamos en la antesala del cierre de empresas como Alcoa.

Ante ese peligro, el número dos del PPdeG reiteró que el Ejecutivo central debe cumplir lo comprometido para dar estabilidad en los precios de la energía y volver al sistema de interrumpibilidad.

Además, aseguró que la subasta que se está celebrando esta semana es, “la peor de la historia, dejando a estas empresas abocadas a echar el cierre y marchar de Galicia”.

La Xunta carga contra la “desidia” del Gobierno, que hace “inviable” a Alcoa
Comentarios