martes 31.03.2020

Trenes, autopistas, sellos y bancos suben de precio en 2020, se mantienen las tasas aéreas y baja el gas

Varias entidades financieras adelantaron un aumento de las comisiones para las cuentas gratuitas
tren es uno de los servicios que verá su precio incrementado este año | EDUARDO PARRA (EP)

El año 2020 se inicia con subidas en los billetes de tren, las autopistas de peaje, salvo las rescatadas, los sellos, los envíos de paquetes y las comisiones de varios bancos, al tiempo que volverá a encarecerse el precio de la vivienda y el IBI en 1.005 municipios y 16 capitales de provincia, mientras que bajará el gas natural en una media del 4% y se mantendrán las tasas aeroportuarias.

Estas variaciones van acompañadas del mantenimiento de las pensiones, el SMI y el salario de los empleados públicos, a la espera de la investidura y de constituir un nuevo Ejecutivo con plenas funciones, tras lo que el salario de los funcionarios subirá un 2%, a lo que se podrá sumar otro 0,3% por fondos adicionales; mientras que las pensiones se revalorizarán un 0,9%, junto a un nuevo alza del SMI aún por determinar. El IPC cerró 2019 en el 0,8%.

En cuanto a los trenes, Renfe sube el precio de los billetes de todos sus trenes. Los AVE y Larga Distancia se encarecen un 1,10% y los de Cercanías y Media Distancia convencionales (regionales), un 1%. En el caso de los Avant, los trenes regionales que circulan por líneas AVE, el billete sencillo subirá un 1,2%, si bien los bonos multiviaje se mantendrán sin variación.

La compañía ferroviaria pública pondrá en servicio el próximo 6 de abril el AVLO, el nuevo AVE de precio bajo, que arrancará en el AVE Madrid-Barcelona con billetes a un precio de entre 10 y 60 euros, y de 5 euros para los niños menores de 14 años. No obstante, cobrará suplementos por distintos servicios como la segunda maleta, la elección de plaza o el wifi.

Peajes

De su lado, el peaje medio de la red de autopistas estatales subirá un 0,84%, salvo en el caso de las radiales de Madrid y las otras cinco vías rescatadas que gestiona el Ministerio de Fomento, que no tendrán variación de precio. Además, la Circunvalación de Alicante aplicará bonificaciones y tendrá tramos gratuitos mientras no terminan unas obras.

Por contra, la AP-9 Ferrol-Tui subirá un 2,69% y la AP-6 Villalba (Madrid)-Adanero (Ávila), la que incluye el túnel de Guadarrama, lo hará un 1,69%, en ambos casos para compensar a las empresas que las gestionan por las obras realizadas en las vías.

Las tasas aeroportuarias de Aena aplicables bajarán un 1,4% a partir de marzo de 2020, según comunicó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El Documento de Regulación Aeroportuaria para 2017-2021, marco regulatorio que fija la senda tarifaria, contempla una rebaja del 11% en las tasas de Aena y garantiza que no podrán subirse hasta 2025 abriendo la puerta, en todo caso, a nuevas bajadas.

A ello se añade la rebaja de en torno al 12% en las tasas de navegación aérea en 2019, recogida en el Plan Vuelo 2020 de Enaire, lo que compensará el incremento del tráfico aéreo superior al previsto.

Por su parte, varias entidades financieras adelantaron un aumento de las comisiones a los clientes para el nuevo ejercicio, de forma que se endurecerán las condiciones a los clientes que abran una cuenta gratuita. En el caso de la luz, la parte regulada del recibo se prorrogará para 2020 Mientras, la Tarifa de Último Recurso de gas natural bajará a partir del próximo 1 de enero un 4% de media respecto al último trimestre de este año. l

Trenes, autopistas, sellos y bancos suben de precio en 2020, se mantienen las tasas...
Comentarios