Miércoles 16.01.2019

El sector del comercio prevé un crecimiento del 3% en las rebajas y pide frenar las ofertas constantes

Denuncian que las campañas de descuentos permanentes generan un modelo “insostenible”.

Los productos favoritos este año serán los complementos y la ropa, en los que los españoles se dejarán de media 121 euros | efe

Las ventas del comercio durante esta campaña de rebajas crecerán, al menos, un 3 por ciento con respecto al año anterior, según indicaron fuentes del sector, que abogan por acabar con los descuentos permanentes durante todo el año, ya que esta avalancha de ofertas genera un modelo “insostenible”.

En cuanto al comercio minorista, la Confederación Española de Comercio (CEC) prevé que las ventas durante las rebajas –que pueden suponer hasta el 40 por ciento del total de la facturación anual– se eleven un 3% con respecto al año anterior y que los datos registrados en los meses previos se vean compensados con este período de descuentos.

En el caso del comercio textil, se espera que las ventas aumenten en rebajas entre un 3% y un 5%, según indicó el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), Eduardo Zamácola, que, no obstante, considera que estos datos no son “una buena noticia”, ya que las ventas de la campaña de Navidad no han sido “nada extraordinarias” y el “stock” es aún abundante. 

Acuerdo
Zamácola defiende un acuerdo común entre las marcas con el compromiso de retrasar los períodos de rebajas para que no coincidan con los picos de mayor demanda, y limitar las ofertas y descuentos que actualmente se llevan a cabo durante todo el año. El presidente de Acotex sostiene que estas campañas de descuentos permanentes afectan a los márgenes de beneficio del sector y, por lo tanto, generan un modelo que calificó de “insostenible”.

Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) opina que el debate de regular los períodos de rebajas está “totalmente superado”, y destacó que la regulación comercial no puede seguir basándose en patrones y restricciones “de los años ochenta” puesto que, bajo su criterio, el entorno competitivo ha cambiado de forma “radical”. Además, la patronal del pequeño y mediano comercio reconoce también que la mayoría del sector considera que el resto de promociones fuera de estos períodos ha impactado “muy negativamente” sobre las rebajas tradicionales. De este modo, el secretario general de la CEC, José Guerrero, señaló que los consumidores han desplazado gran parte de sus compras a los meses de noviembre y diciembre, cuando también hay descuentos generalizados, lo que tiene su reflejo directo en una reducción de compras durante las rebajas. 

Por esta razón, la CEC pedirá en la mesa de diálogo anunciada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la necesidad de volver a períodos regulados de rebajas lo que, a juicio de la patronal del pequeño y mediano comercio, permitiría una mejor promoción de las mismas y pondría fin a “la tiranía de los descuentos”.

No obstante, a pesar de que los consumidores encuentran ofertas durante todo el año, la campaña de rebajas reforzará las plantillas en el comercio, el transporte y la logística con más de 157.000 contratos, lo que supone un crecimiento del 8% con respecto a 2018, de acuerdo con Randstad.

Los productos favoritos este año serán los complementos y la ropa, en los que los españoles se dejarán de media 121 euros, tal y como señala Fintonic, que estima que el 48% de los españoles aprovechará estas fechas para comprar este tipo de artículos.

El sector del comercio prevé un crecimiento del 3% en las rebajas y pide frenar las...
Comentarios