sábado 04.04.2020

El PP recurrirá al Constitucional la congelación de las pensiones

Podemos vincula la subida de las pagas a la formación de un “gobierno de coalición progresista”
El anuncio del recurso lo realizó el presidente del PP, Pablo Casado | efe

El Partido Popular recurrirá al Tribunal Constitucional la congelación de las pensiones para 2020, según anunció en Twitter su presidente, Pablo Casado.

Los pensionistas, añadía el presidente del PP en su cuenta en esta red social, “no pueden ser rehenes de las negociaciones con independentistas”.

El Consejo de Ministros aplazó el pasado viernes, día 27, la subida de las pensiones al momento en el que se constituya el nuevo Gobierno, cuando se revalorizarán un 0,9 % con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020, según explicó la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá.

 

Duplicar costes

El Consejo del viernes suspendió la aplicación de la subida mínima del 0,25% establecida por el Ejecutivo del PP en la reforma de las pensiones de 2013 porque consideró que es mejor aplicar la revalorización del 0,9% de una vez para evitar duplicar costes y procedimientos.

“Contra los que afirman que el Gobierno va a congelar las pensiones en 2020, una mentira muchas veces repetida no se convierte en verdad”, dijo el pasado sábado la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio.

Reacción de Montesinos

En la misma línea del presidente del PP reaccionó el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional por Málaga, Pablo Montesinos, que al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de utilizar a los pensionistas “como rehenes en su negociación para la investidura”, asegurando que los populares no lo van a permitir.

“La palabra de Pedro Sánchez no vale nada y el PP, como líder de la oposición, va a defender el interés general de los pensionistas con una ofensiva legal y parlamentaria para que los españoles sepan que estamos en la defensa del interés general”, sostuvo en declaraciones a los periodistas antes de visitar el Belén de la barriada La Mosca de la capital.

Montesinos reiteró que no permitirán que Pedro Sánchez “utilice a los pensionistas en su negociación con los independentistas para seguir en el Palacio de la Moncloa”.

Por su parte, el diputado vasco de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde afirmó que el compromiso de subir las pensiones con carácter retroactivo a 1 de enero “se va a cumplir si hay gobierno de coalición progresista”.

 

Sentido del voto

Indicó que Unidas Podemos espera que la investidura “se produzca cuanto antes” por lo que se encuentran “a la espera de que Esquerra Republicana decida el sentido su voto” y en cuanto lo haga “se irá a la investidura, si los números dan”.

“A nosotros nos gustaría que la investidura fuera cuanto antes pero lo relevante es que haya un nuevo gobierno sea una semana o la siguiente”, indicó, para añadir que Unidas Podemos está “respetando la negociación y los trabajos de las delegaciones de PSOE y ERC” de tal forma que “no vamos a ir más allá”.

Tras señalar que él “no vincularía la aprobación de los presupuestos vascos con las negociaciones en Madrid”, López de Uralde señaló además que el compromiso de subir las pensiones con carácter retroactivo se “va a cumplir”.

“Es uno de los compromisos acordados en los puntos acordados con el PSOE por lo que no hay ninguna duda”, finalizó.

El PP recurrirá al Constitucional la congelación de las pensiones
Comentarios