Sábado 23.03.2019

El PP, Cs y Podemos rechazan la oferta del PSOE para salvar el Pacto de Toledo

Los socialistas pedían un acuerdo que incluyera la revalorización de las pensiones con  el IPC real

Manifestación en Madrid para protestar contra los recortes en pensiones y por la defensa del sistema | Emilio Naranjo (efe)

El PP, Ciudadanos y Unidos Podemos rechazaron la oferta planteada ayer por el PSOE para tratar de salvar el Pacto de Toledo con un acuerdo que incluyera como mínimo la revalorización de las pensiones con el IPC real y la consolidación de la separación de fuentes de financiación.


Según confirmaron fuentes del grupo socialista, ninguno de los tres partidos quisieron sumarse a este pacto, que sí apoyaban PDeCAT, PNV y Compromís.


El planteamiento del acuerdo partía del amplio consenso logrado el pasado mes de septiembre, que permitió cerrar la recomendación 2 con la petición de que las pensiones volvieran a revalorizarse conforme a la evolución del IPC real.

Financiación del sistema
La otra pata para el acuerdo era la recomendación 1, que reclama profundizar en la separación de las fuentes de financiación del sistema, de forma que las cotizaciones queden exclusivamente para pagar las pensiones y que el resto de prestaciones que abona la Seguridad Social se paguen con aportaciones del Estado. 


Unas horas antes, la mesa del Pacto de Toledo había rechazado convocar para hoy una sesión de esta comisión, puesto que hasta ese momento no había acuerdo para poder sacar adelante las recomendaciones sobre el sistema de pensiones.

La presidenta de este órgano, Celia Villalobos, pidió a los grupos que se pronunciaran sobre si había un texto consensuado que se pudiera someter a debate y votación en comisión, ante lo que todos votaron que no, salvo el PSOE, que estaba proponiendo llegar a un acuerdo solo sobre las dos primeras recomendaciones.


Villalobos explicó que había tomado la decisión de no convocar la comisión porque el documento no estaba lo suficientemente consensuado, con 4 votos a favor y 1 en contra.

Previamente, Villalobos ya había dicho que, sin un texto acordado, no iba a promover una reunión para escenificar diferencias, aunque lo pidieran algunos partidos. “Que vayan a la televisión y monten un debate”, dijo a los portavoces. “Podemos reunirnos, pero ¿con qué documento?. ¿Qué documento llevo yo como presidenta para debatirlo y que se pueda votar?”, se preguntaba Villalobos, que relató que Unidos Podemos había planteado unas exigencias ante las cuales el resto de grupos dijeron “que vuelven a sus principios”.  

“El Pacto está abierto”, dijo, por su parte, la portavoz socialista Mercé Perea, que dijo que iba a pedir una nueva reunión de la mesa para ver si la comisión podía finalmente reunirse esta semana. “El PSOE se compromete a poner sobre la mesa un texto que permita llegar al acuerdo, que no tiene que ser ningún problema porque es un acuerdo de mínimos”, aseguró. Finalmente, ese acuerdo no salió adelante por el rechazo del PP, Cs y Podemos.

El PP, Cs y Podemos rechazan la oferta del PSOE para salvar el Pacto de Toledo
Comentarios