sábado 04.04.2020

El pico del Black Friday dirige a las pymes a usar servicios en la nube

Las empresas gallegas contratan “cada vez más” el “cloudcomputing”, ante el colapso de sus servidores
Un hombre contempla unas pantallas que anuncian los descuentos del Black Friday | EDUARDO PARRA (EFE)

El Black Friday se juega “sobre todo” en internet, de ahí que las empresas gallegas se hayan lanzado durante los últimos años al refuerzo de su capacidad de venta online para hacer frente al pico “brutal” del tráfico de consumidores.

Así lo explica el presidente del colegio profesional de ingeniería en informática de Galicia (CPEIG), Fernando Suárez, en vísperas de unas fechas en las que se realizan en torno al 20% de las compras de todo el año (es el dato que manejan algunos estudios), algo motivado en gran parte por la proximidad con la época navideña.

Diferentes recetas

Las recetas son distintas en función del tamaño y, así, las grandes compañías suelen recurrir estos días a guardias y mayor disponibilidad de sus trabajadores en el departamento de informática, según el presidente del colegio de ingenieros informáticos, mientras las pequeñas “cada vez más” optan por el pago de servicios en la nube (el “cloudcomputing’).

“El aumento de las compras implica que se produzca un pico brutal del tráfico en internet que afecta a los servidores”, expone Suárez, quien apunta a la necesidad de dimensionarse, porque, de no ser así, las plataformas “pueden colapsar”.

De hecho, este profesional desconoce casos concretos pero señala que es “probable” que haya habido caídas de unos años a esta parte, cuando el Black Friday (que será el viernes 29) experimentó un “salto brutal” en España.

Contratar por campaña

Para ese dimensionamiento existe una opción por la que se decantan cada vez más las pequeñas y medianas empresas de Galicia, según el portavoz del colegio: el pago “por uso” a un proveedor. “Contratas unos determinados servicios para una campaña concreta que concentra un elevado volumen de ventas, con lo cual, proporcionalmente, la inversión es muy pequeña”, dijo.

De hecho, aventura que “seguramente el 90% o el 95% de las empresas que este año den este paso (el de contratar servicios de “cloudcomputing’) repetirán el que viene, porque verán retorno”.

Junto a gigantes como Microsoft, Google, Amazon y Alibabá, en la comunidad gallega existen firmas que se dedican a proporcionar este tipo de servicios en la nube, como R y Altia.

Al ser preguntado por si la externalización que conlleva las subcontratas genera precariedad, cree que hablar de eso es “a lo mejor excesivo”, pero advierte de que “los sueldos en general no están a la altura de lo que se demanda” y eso “supone un riesgo de pérdida de talento”, por que las nóminas no resisten la comparativa con otros países del entorno. l

El pico del Black Friday dirige a las pymes a usar servicios en la nube
Comentarios