jueves 02.04.2020

El INE confirma que el crecimiento bajará del 2% por primera vez desde 2014

El empleo pierde fuerza y su progresión anual es la menor de los últimos cinco años
Las subidas de los carburantes comenzaron a moderarse a partir del mes de mayo | efe

La economía española creció un 0,4% en el tercer trimestre, lo mismo que en el trimestre precedente, con lo que sigue avanzando a su menor ritmo en tres años, según confirmó la Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, el PIB creció un 1,9% en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo y también de lo avanzado por Estadística, que estimó un crecimiento del 2%. De confirmarse la cifra dada por el INE sería el menor ritmo de crecimiento desde 2014.

Esta tasa del 1,9% es dos décimas inferior al crecimiento previsto por el Gobierno para 2019 en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas (2,1%) y una décima inferior a las proyecciones del Banco de España (2%). Sí coincide con la estimación realizada por Bruselas para este año.

Según el INE, la demanda nacional contribuyó con 1,8 puntos al crecimiento en el tercer trimestre, seis décimas más que en el trimestre anterior, mientras que la demanda externa aportó 0,1 puntos, siete décimas menos.

Con los datos del tercer trimestre, la economía española acumula 23 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,4% se acumulan 24 trimestres consecutivos de alzas.

Entre julio y septiembre, mejoraron tanto el consumo como la inversión, en tanto que empeoró el comportamiento de las exportaciones.

 

Consumo final

En concreto, el gasto en consumo final se incrementó un 0,8%, seis décimas más que en el segundo trimestre, con un avance del 0,8% en el caso del consumo de los hogares, frente al crecimiento del 0,1% que experimentó este indicador en el segundo trimestre.

El gasto público también se aceleró en el tercer trimestre tras aumentar un 0,6%, dos décimas más que en el segundo trimestre, mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro creció un 1,6%, cifra cuatro décimas superior a la del trimestre anterior.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo (inversión) se incrementó un 1,7% en el tercer trimestre, frente al retroceso del 0,2% experimentado en el segundo trimestre.

La inversión en vivienda entró en negativo y retrocedió un 0,3% en el trimestre, mientras que la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se disparó un 4,8%, en contraste con el descenso del 1,1% del segundo trimestre.

 

Variable

Respecto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció entre los meses de julio y septiembre un 0,1% respecto al trimestre anterior, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior.

En tasa interanual, el empleo registró un avance del 1,8%, siete décimas menos que en el trimestre anterior, lo que supone la creación neta aproximada de 332.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. Esta tasa de crecimiento interanual es la más baja desde el tercer trimestre de 2014. l

El INE confirma que el crecimiento bajará del 2% por primera vez desde 2014
Comentarios