Miércoles 20.03.2019

Las enmiendas de Podemos rompen el Pacto de Toledo al borde del acuerdo

El partido morado presentó por sorpresa votos particulares a las recomendaciones que estaban casi cerradas

Manifestación en Madrid para protestar contra los recortes en las pensiones | aec

Los trabajos de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo encallaron ayer al no lograr cerrar unas recomendaciones que estaban muy cerca del consenso y en las que se trabajaba desde hacía más de dos años, con lo que este órgano echará el cierre sin acuerdo en esta Legislatura.

Unidos Podemos dio la sorpresa al presentar un conjunto de votos particulares a las recomendaciones que ya estaban casi cerradas sin avisar de dicho posicionamiento al resto de grupos.

Fue en una reunión informal a puerta cerrada, tras la que los portavoces del Pacto de Toledo salieron de la sala dando por rotas las negociaciones y culpando tanto al PP –que entendía que el cierre del acuerdo correspondería a los nuevos componentes del órgano en la próxima Legislatura– como a Podemos de actuar movidos por un interés partidista ante el adelanto electoral. Previsiblemente no habrá un debate público en el que cada partido defienda su postura sobre el asunto, dado que PP y Unidos Podemos parece que impedirán la convocatoria de una sesión en abierto de la comisión como reclama el resto de grupos.

“El adelanto electoral lo ha precipitado todo absolutamente. El Pacto de Toledo estaba cerca en algunas cuestiones importantes, pero las prisas no son buenas consejeras y a día de hoy no se puede llevar a pleno porque hay recomendaciones importantes que aún están abiertas y cuestiones de fondo que no están acordadas”, afirmó la portavoz de Unidos Podemos, Aina Vidal.

Por su parte, el portavoz del PP, Gerardo Camps, consideró que “es algo penoso que al final, después de tanto trabajo, no se haya conseguido un acuerdo”, lo que achacó a la convocatoria de elecciones anticipadas por parte del presidente Pedro Sánchez, aunque aprovechó para criticar también la actitud de Podemos. “Lamentablemente nos encontramos con una sorpresa que raya el engaño, diciendo que van a presentar una alternativa a las recomendaciones que estaban prácticamente preacordadas”, afirmó.

La portavoz del PSOE, Mercé Perea, también mostró su decepción por el “electoralismo” de Unidos Podemos y PP, que considera “injusto” cuando el acuerdo “estaba hecho”. Mientras, el portavoz del PDeCat, Carles Campuzano, consideró la actitud de Unidos Podemos “una irresponsabilidad”, aunque afirmó que “tampoco ha ayudado la decisión del presidente Sánchez de convocar elecciones tan pronto”. Por último, el portavoz del PNV, Íñigo Barandiaran, manifestó que el problema es que se había llegado a un grado de acuerdo tan amplio que frustarlo en este momento hace casi imposible que se pueda retomar con este consenso.

Las enmiendas de Podemos rompen el Pacto de Toledo al borde del acuerdo
Comentarios