Sábado 23.03.2019

El ejercicio de 2019 arranca con caídas de precios en gas y peajes de autopistas, y mejores pensiones

Los importes de la gasolina y el gasóleo inician el año acumulando siete semanas de descensos.

Los peajes por el uso de las autopistas quebradas bajarán de media el 30% a partir del 15 de enero | efe

El ejercicio 2019 arranca mañana con descensos en la tarifa del gas, los peajes de algunas autopistas y la congelación de precios en los trenes de Cercanías, aunque subirán los de media distancia, pero también las pensiones, el salario mínimo y el sueldo de los empleados públicos.

Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural, que estrenan el año con un cambio de metodología en su cálculo, bajarán de media un 4,6% para el primer trimestre del año.

Los usuarios de la TUR 1, que usan el gas para cocina y agua caliente, tendrán un descenso del 3,8% respecto a las tarifas fijadas en octubre para el último trimestre, mientras que para los de la TUR 2, que también lo emplean para calefacción, será de un 4,8%.

La parte regulada del recibo del gas, los denominados peajes, que fija el Gobierno, también permanecerán en 2019 congelados por quinto año consecutivo, al igual que los de la factura de la luz, que representan en torno al 60 % de la misma y que no sufrirán variación por sexto año.

Petróleo 
A la espera de lo que ocurra en 2019, los precios de la gasolina y el gasóleo inician el año acumulando siete semanas de descensos, después de los máximos que registró el petróleo en octubre, mientras que la bombona de butano arranca el año sin variaciones y seguirá costando 15,33 euros, tras subir un 4,93% en noviembre, hasta que su precio se revise en enero.

Fuera del ámbito energético, los peajes por el uso de las autopistas quebradas bajarán de media el 30% a partir del 15 de enero.

Las autopistas quebradas son la AP-41, que discurre entre Madrid-Toledo y en breve revertirá al Estado, y las ya revertidas: R-2, R-3, R-4 y R-5, conocidas como las radiales madrileñas; la AP-36, entre Ocaña y La Roda; la AP-7 Cartagena (Murcia)-Vera (Almería); la Circunvalación de Alicante y la M-12 Eje Aeropuerto.

Por su parte, Renfe mantendrá las tarifas actuales para los servicios de Cercanías y Ancho Métrico, que suponen el 80% de los viajes, en tanto que suben desde el 1 de enero los billetes de Avant y Media Distancia, un 7 % y un 3,5 %, respectivamente.
El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha bajado un 12 % el precio que cobra a las aerolíneas por las tasas de ruta.

Aunque en la actual era digital quizá preocupe menos, enviar cartas por correo será un poco más caro el próximo año, pues el franqueo de la carta nacional ordinaria con un peso de hasta 20 gramos, el producto más utilizado, costará cinco céntimos de euro más a partir del 1 de enero y pasará a tener una tarifa de 0,60 euros.

Las cartas y tarjetas postales internacionales se franquearán con 1,40 euros, cinco céntimos más que en 2018, cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia, y con 1,50 euros (1,45 euros en 2018) para el resto de países del mundo.

Valor catastral 
También con la entrada del nuevo año casi 1.800 municipios actualizarán el valor catastral de sus bienes inmuebles y aplicarán una bajada media conjunta del 1,92 %, aunque los cambios oscilarán entre caídas del 2 % y subidas del 5 %.

El año 2019 llega con buenas noticias para pensionistas, trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) y empleados públicos.l

El ejercicio de 2019 arranca con caídas de precios en gas y peajes de autopistas, y...
Comentarios