martes 07.07.2020

El comité de Alcoa San Cibrao desconfía del Estatuto que prepara el Gobierno

Galicia cierra 2019 como tercera comunidad en la que más desciende la producción industrial
Trabajadores de Alcoa, durante una manifestación en las calles de A Coruña | AEC

El presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao (Cervo), José Antonio Zan, desconfía del Estatuto que prepara el Gobierno para las industrias electrointensivas, ya que “todo lo que nos han dicho” hasta ahora no les da la “certeza” para mantener la “continuidad de la empresa”.

Zan advirtió ayer que es “muy importante que se visualice por parte de todos los que pasa en A Mariña y en parte de Lugo”, donde siguen “con un problema al que no se le da solución por parte de quien tiene que dársela” el Gobierno central, “que es el que tiene que legislar”.

A renglón seguido manifestó que están “cansados de muchas promesas y ningún cumplimiento”. Ahora se encuentra “a la espera de que se publique el Estatuto y ver qué contiene, pero se muestra receloso sobre la eficacia de esta medida para mantener el trabajo en la empresa.

Lazos azules
Por otra parte, el presidente del comité confirmó que comienzan con una nueva acción de protesta que consistirá en colocar “lazos azules” en distintos puntos de A Mariña. Ayer empezaron en Xove y después siguieron en Cervo.

“Iremos a los puntos más visibles y los lugares más concurridos” de la zona de A Mariña, aseguró, recalcando que quieren que “quede constancia” del “problema” al que se enfrentan, “al que no se le ha dado solución”.

Finalmente, sobre el próximo Consejo de Ministros del martes, Zan desconoce si finalmente se anunciará el Estatuto y dejó caer que llevan “tantos martes esperando, que uno ya no espera nada”. “Estamos deseando tener un papel sobre el que poder hablar, medidas concretas, saber de nuestro futuro y hacia donde nos lleva el Gobierno”, concluyó Zan.  

Producción industrial
Galicia cerró el año 2019 como tercera comunidad en la que más bajó la producción industrial (-3,9%), solo superada en negativo por Islas Baleares (-6,4%) y Principado de Asturias (-4,2%). Esta situación se vio acusada por la caída en la producción de energía, que tuvo un descenso medio el pasado año del 21,9%. Así, aunque en el último mes del pasado ejercicio la Comunidad gallega registró un incremento del 5,1%, no sirvió para corregir la media anual que terminó en negativo, según se desprende de los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras experimentar un repunte en noviembre con una alza en la producción industrial frente al mismo mes de 2018 (al incrementarse un 4,2%), rompiendo tres meses consecutivos de caídas interanuales –agosto, septiembre y octubre–, el balance del año 2019 se cierra en negativo.

La fuerte caída de la producción industrial (-21,9%) y el descenso en la producción de bienes intermedios (-3,2%), no pudo ser paliada por la producción de bienes de consumo (6%), bienes de consumo duradero (3,6), bienes de consumo no duradero (6,2) y bienes de equipo (5).

En el mes de abril, por ejemplo, cayó la producción de energía un 32,5% en pleno conflicto de Alcoa y Ferroatlántica con producción en mínimos desde enero de 2019.

El comité de Alcoa San Cibrao desconfía del Estatuto que prepara el Gobierno
Comentarios