Lunes 19.11.2018

El clúster de Turismo ve en la “recuperación” de otros destinos un riesgo para repetir cifras récord en Galicia

El sector turístico gallego considera que el inicio del otoño en Galicia volverá a marcar, como es habitual en los últimos años, buenas cifras de viajeros y ocupación, aunque ven complicado que se repitan cifras récord como en ejercicios anteriores,

Un grupo de turistas visita la playa das Catedrais | aec

El sector turístico gallego considera que el inicio del otoño en Galicia volverá a marcar, como es habitual en los últimos años, buenas cifras de viajeros y ocupación, aunque ven complicado que se repitan cifras récord como en ejercicios anteriores, buena parte a causa de la “recuperación” de otros destinos turísticos que compiten atrayendo viajeros internacionales.
Comenzando el mes de septiembre, y recién cerrada la campaña de verano, desde el clúster de Turismo de Galicia creen que, “si la climatología se mantiene estable”, este mes marcará “buenos resultados”, especialmente en la primera quincena.
En concreto, estas dos primeras semanas ya hay buenas cifras para destinos urbanos como A Coruña, Vigo y Lugo, así como para la provincia de Pontevedra, dado que la Diputación maneja una ocupación media de entre el 55 y el 60%.
Según indicaron fuentes del clúster, la ocupación media en Galicia a lo largo de todo el año es del 40% y, tradicionalmente, el mes de septiembre marca “muy buenos resultados”. Por ello, y teniendo en cuenta los datos de este verano, el sector espera que este mes “vuelva a marcar buenos resultados” en la comunidad.
No obstante, fuentes del clúster admiten que será difícil que se repitan cifras récord como las de los meses de septiembre de 2016 y 2017, que fueron “los mejores meses de septiembre de toda la serie histórica del sector en Galicia”.
Esto será, en buena parte, debido a que “en años anteriores, este crecimiento ha venido marcado también por el crecimiento del turismo internacional”, que tuvo “excelentes resultados en el último lustro” y alcanzó “cifras de récord” en 2016 y 2017.
Sin embargo, en la actualidad, “la progresiva recuperación de otros mercados internacionales hace pensar que será complicado volver a marcar cifras de récord”, explican desde el clúster que, no obstante, consideran que la meta de superar el medio millón de viajeros “será un excelente resultado” en el camino de “consolidar el crecimiento”.
Esta tendencia se hizo patente también durante el verano, en el que las cifras han bajado o se han estancado. “El escenario de recuperación de la estabilidad en países mediterráneos competidores de España incrementó la competencia con otros destinos nacionales a la hora de atraer al turista español”, incidan desde el clúster, así como más división en el internacional. l

El clúster de Turismo ve en la “recuperación” de otros destinos un riesgo para repetir...
Comentarios