domingo 25.08.2019

El Ayuntamiento elige Sogama para enviar la basura acumulada en Nostián

La concejala de Medio Ambiente y el director de la planta tienen previsto tratar hoy los detalles del acuerdo

08 mayo 2019
A Coruña.- El comité de Cespa mantiene la amenaza de huelga a la espera de revisar la plantilla subrogada de limpieza

La basura que se acumuló la semana pasada ya está fuera de las calles

El Gobierno municipal y la dirección de la planta de Sogama ultimarán hoy en una reunión el traslado de la basura acumulada en Nostián y que supuso una advertencia de sanción por parte de la Xunta.

La alcaldesa, Inés Rey, indicó ayer que la planta ubicada en Cerceda “parece que é a opción” de todas las que maneja el Ayuntamiento para tratar de solucionar este problema. El acuerdo se podría cerrar hoy en el encuentro que mantendrán la concejal de Medio Ambiente, Esther Fontán, y el director del centro.


La regidora explicó que se trata de la posibilidad “que menos custo vai ter e a que máis rápido pode solucionar esta situación”, aunque aplazó a hoy más detalles sobre la operación.


El Gobierno local espera zanjar el asunto esta misma semana para evitar que los rechazos, la basura que no se puede reciclar, continúe acumulándose en la planta de Nostián y que se encuentra en torno a las 5.000 toneladas ya que el problema se da desde hace meses.


La situación empeora cada día que pasa sin solución para el tema ya que los desperdicios siguen llegando a Nostián, que tiene sus vasos de almacenaje de residuos al completo.


La urgencia para resolver este conflicto también se debe al aviso de sanción para el Ayuntamiento, como titular, y para la concesionaria del servicio, la empresa Albada, si no retiran los rechazos acumulados de Nostián.

Plazo
El plazo concedido por la Consellería de Medio Ambiente a ambos responsables de Nostián concluye el próximo día 28, en apenas diez días, y la titular del área, Ángeles Vázquez, apuntó recientemente que las sanciones serían de carácter “grave”.

La posible sanción provocó malestar en la Administración local, que debe resolver urgentemente un problema heredado del anterior equipo de gobierno. Además, el Ayuntamiento asegura que solicitó una reunión de urgencia con la consellería para abordar el tema, pero sin obtener respuesta por el momento.


Apenas un mes después de la investidura de Inés Rey, la alcaldesa y su equipo deben hacer frente a un problema de entidad que además pertenece a un área que ya fue protagonista durante el pasado mandato y cuyas consecuencias y asuntos pendientes también se harán notar en el recién iniciado.

El problema de la acumulación en Nostián de residuos que no pueden ser reciclados se produce apenas medio año antes de que finalice la concesión de la planta, en la que todo apunta que no continuará la actual concesionaria. Además, la gestora del centro de reciclaje y el Ayuntamiento mantienen un enfrentamiento sobre quién debe hacerse cargo del pago del sellado del vertedero de esta planta, que costará unos 3,5 millones de euros.

El anterior gobierno defendía que en la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre este asunto no se especifica que deba ser la Administración local quien se haga cargo del coste de la actuación y que el Ayuntamiento ya había cumplido con sus obligaciones para cumplir con el sellado.


Mientras, la concesionaria de Nostián mantiene que el dinero debe salir de las arcas municipales por tratarse de una obra en un espacio del que es propietario el Gobierno local.


Todos estos problemas provocan que desde hace años la relación entre el Ayuntamiento y la concesionaria de Nostián esté marcada por las diferencias, por lo que la conclusión del contrato de gestión a final de año podría marcar un punto de inflexión.

Partido Popular
La portavoz del Partido Popular, Beatriz Mato, explicó ayer que considera que la opción de trasladar los residuos de Nostián a Sogama resolvería el problema “desde el minuto uno”, por lo que insta al Ayuntamiento a “negociar” las condiciones con la planta de Cerceda.


Mato señaló que la responsabilidad es compartida entre concesionaria y Ayuntamiento y que hubo “advertencias continuas para que la gestión de los residuos se haga adecuadamente”, ya que de lo contrario se puede “incurrir en un delito medioambiental”. “Es el cumplimiento de una legislación, no una amenaza”, dijo la portavoz del PP sobre las declaraciones de Inés Rey de hace unos días cuando calificó de esa manera la postura de la Xunta. Sobre esto solicitó a la alcaldesa mayor precaución a la hora de utilizar determinadas palabras y también criticó el “desconocimiento” que a su juicio demostró la concejala de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento elige Sogama para enviar la basura acumulada en Nostián
Comentarios