Imprimir

:::: VIERNES ::::

Diario de Ferrol | 17 de abril de 2015

 Vivir na Coruña que barato é

CUANDO Felipe González aún consumía sus primeros años de gobierno, allá por los ochenta, prometió que el combustible sería más barato en aquellos lugares donde hubiese una refinería. Por entonces, los coches no tenían ni airbag, pero ya necesitaban carburante para funcionar, así que miles de coruñeses se frotaron las manos pues llenar el depósito les saldría más barato gracias a tener tan cerca de su domicilio la Torre de Hércules, la plaza de María Pita y la planta de tratamiento de petróleo. Sin embargo, hasta ahora no se ha hecho realidad esa bajada del precio de la gasolina y su paternidad no corresponde al expresidente del Gobierno sino a Repsol, que a través de la tarjeta Repsol Más Coruña/Arteixo hará descuentos de hasta cinco céntimos por litro a los vecinos de ambos municipios al repostar en las estaciones de servicio del grupo, de Cepsa y de Petronor situadas en la provincia coruñesa y de un céntimo por litro en las que Repsol tiene en el resto del país. Recurriendo al tópico, hasta se puede decir aquello de que la espera ha valido la pena.

 Gadis da ejemplo de la labor social de una empresa

EL objetivo de todas las empresas, da igual que la compañía pongan en el mercado cordones de zapatos que componentes para los cohetes de la NASA, es acabar el año sin números rojos. Hay muchas maneras de alcanzar ese objetivo, todas lícitas mientras no se demuestre lo contrario, pero si a los objetivos meramente económicos se unen los sociales todavía tiene más mérito que la cuenta de resultados refleje beneficios. Ese es el caso de Gadis, la cadena de supermercados presidida por Roberto Tojeiro, que ha emprendido una campaña para fomentar los hábitos saludables en la alimentación y que hará especial hincapié en cómo evitar los desperdicios. Los jardines coruñeses de Méndez Núñez fueron el punto de partida de la iniciativa, que en total recorrerá una treintena de localidades de Galicia y Castilla y León, dos comunidades autónomas a cuyos habitantes les será fácil presumir dentro de poco que dominan el consumo equilibrado de alimentos.

 Diego Calvo retorna a Ferrol

El actual presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, figura ya como número dos de la candidatura de José Manuel Rey a la Alcaldía de la ciudad naval. Rey impulsa así el retorno de Calvo a la actividad política ferrolana, más que abandonada en los últimos tiempos por su dedicación al organismo supramunicipal, con la clara intención de auparlo, en el caso de que repita gobierno, a más altas responsabilidades locales. La previsible pérdida de la Diputación por parte de los populares también está en la baraja.

 Otra causa instruida en Lugo que se va al limbo judicial

ENOLA Gay fue el nombre elegido para una macrorredada contra el tráfico de drogas en Lugo. La operación policial fue un éxito; la judicial, un fiasco, ya que un defecto de forma que provocó la anulación de las escuchas telefónica, con lo que se esfumaron las pruebas y ha provocado la absolución de cuatro de los detenidos y que solo el quinto tenga ue sentarse en el banquillo de los acusados.

 Medunjanin remata con peligro desde fuera del campo

SI a Víctor Fernández ya dejó de resonarle en los oídos el clamor de Riazor pidiendo su dimisión durante el último partido en el que dirigió al Deportivo, sentirá ahora un pitido que amenazará con perforarle el tímpano. Ese sonido tendrá un marcado acento extranjero y el tono de voz de Medunjanin, quien ayer se ensañó con el ya exentrenador blanquiazul. Sus afirmaciones difieren muy poco de las que haría la inmensa mayoría de los aficionados, pero no por ello deja de llamar la atención, pues no es habitual que un futbolista se ensañe de esa manera con el que durante muchos meses ha sido su jefe. El ejercicio de demolición se puede resumir en una sola frase: “Es la primera vez que entrenamos fuerte en todo el año”...

 El Deportivo-Atlético de Madrid, al final, declarado partido de alto riesgo

LOS jefes del fútbol español podrán desembarcar en la política sin ningún problema cuando se acabe su etapa en el deporte, pues también ellos van a su aire y no les preocupan lo más mínimo los problemas reales del balompié. No declarar de alto riesgo el partido entre el Deportivo y el Atlético de Madrid después de lo que pasó en el encuentro del Vicente Calderón hubiera sido un insulto a la inteligencia, pero a ellos les da igual. Menos mal que se impuso la cordura y las cabezas pensantes del fútbol dieron marcha atrás en su decisión inicial.

 Grecia aún tiene para misiles

MILES de griegos pasan hambre, el país está más destruido que el Partenón, pero el Gobierno de Tsipras sigue a lo suyo y negocia la compra de misiles a Rusia... Tal vez tema una invasión de Merkel para cobrarse la deuda pendiente.

 Los que aspiran a funcionario, cada día son más viejos

ES evidente que, con crisis o sin ella, el sueño de la gran mayoría de ciudadanos es convertirse en funcionario. Lo que pasa que las penurias económicas han hecho que la edad de quienes aspiran a un puesto fijo en la administración se haya incrementado hasta ser ya legión los que superan los cuarenta años de edad. Si antes, cuando aparecían las canas uno pensaba en la jubilación, ahora, se ponen a estudiar.

Un nuevo Año Santo surge en el horizonte compostelano

AUNQUE los descreídos lo nieguen, está claro que los milagros existen. Y no se trata de multiplicar panes y peces, que, por cierto, vendría muy bien dada la situación de penuria de miles familias, sino de que por obra y gracia del papa Francisco podría comenzar el 8 de diciembre un nuevo Año Xacobeo y así no habría que esperar a 2021 que es cuando de verdad toca. El pontífice convocó un jubileo extraordinario que permite la apertura de accesos sagrados a las iglesias, por lo que si el cabildo, que se reúne mañana, así lo decide se abrirá la Puerta Santa este año. Hay que confiar, pues, en que el gobierno catedralicio vea la luz –no la eléctrica, que ya se sabe que con ese tema no se bromea en la basílica– y aproveche la oportunidad que le brinda Bergoglio, ya que reportaría grandes beneficios para toda Galicia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/author/viernes/20150417005338120883.html


© 2019 Diario de Ferrol