Imprimir

El vallado de Armas el próximo mes marcará el inicio de las obras

Redacción Ferrol | 23 de marzo de 2019

Los retrasos en las tramitaciones han hecho que en Semana Santa y verano la plaza esté en pleno proceso de remodelación | j.meis
Los retrasos en las tramitaciones han hecho que en Semana Santa y verano la plaza esté en pleno proceso de remodelación | j.meis

Lo que resta de mandato se dedicará a labores de desmontaje, la parte más laboriosa de los trabajos

El edificio de Urbanismo de la calle María acogió ayer una nueva reunión de trabajo técnico previa al inicio de las obras de la remodelación de la plaza de Armas.

Aunque los plazos corren y se aproximan fechas complicadas para los trabajos como Semana Santa o las propias elecciones generales y municipales, no hay vuelta atrás, por lo que ahora el ejecutivo local se afana en que todo se desarrolle según lo previsto y, desde el área que dirige la concejala de Urbanismo, María Fernández, con un seguimiento de cerca.

El arquitecto autor del proyecto, Carlos Pita, estuvo también presente en la reunión celebrada ayer, además de los responsables de las firmas adjudicatarias, la UTE Prosema-Civis Global.y personal técnico del Concello. Todos ellos abordaron los primeros pasos que tienen que ver con el plan de seguridad necesario para iniciar la obra, toda vez que el desmontaje de la plaza pasa por la retirada de placas de amianto que deben ser tratadas correctamente por tratarse de un contaminante ambiental.

El desmontaje de los elementos también requiere del permiso pertinente de modo que todavía puede faltar alguna semana para poder ver las primeras vallas acotando la zona de trabajo en la céntrica plaza. 

Los plazos y tramitaciones han hecho que precisamente en el mes de abril –Semana Santa y elecciones generales– sea con probabilidad cuando se empiece a notar el movimiento y las posibles incomodidades que toda obra provoca, más cuando se trata de una plaza tan céntrica de la ciudad, que recibirá en Semana Santa a miles de visitantes.

Más allá de las molestias que se ocasionen, el minucioso desmontaje de los elementos de la plaza será la parte más significativa de los primeros meses de trabajo. Continuarán las reu-niones periódicas y las labores comenzarán por lo que es el suelo de la plaza y parte más alta del estacionamiento subterráneo. La superficie, además, sufre problemas estructurales que fueron precisamente el motivo de que se hiciese imprescindible una obra de remodelación en ella, ya que hace algunos  años que no puede acoger eventos multitudinarios por su peligrosidad.

El propio arquitecto, Carlos Pita, autor del proyecto “Lugar de todas”, avanzó cuando se adjudicó la obra que los dos primeros meses permitirán ver avances significativos en las obras y ese período es casi el que le queda a este ejecutivo antes de las elecciones municipales. Las obras continuarán igualmente tras estas y en verano estarán en su apogeo. El plazo establecido para su conclusión es de ocho meses, aunque se apostaba por una reducción del mismo que podría llegar a los seis  meses, a pesar de que los retrasos en las tramitaciones no favorecen precisamente estas optimistas previsiones iniciales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ferrol/vallado-armas-proximo-mes-marcara-inicio-obras/20190322224840251884.html


© 2019 Diario de Ferrol