Imprimir

RECUERDO A LUIS MERA

Julia Mª Dopico Vale |

Diario de Ferrol | 14 de marzo de 2016

 “¿Qué es la vida sino una serie de preludios hacia

In Memoriam
“¿Qué es la vida sino una serie de preludios hacia la canción desconocida cuya primera y solemne nota suena a instancias de la muerte?”. Así se manifestaba Franz Liszt en el prefacio a Les Preludes ante el irremediable hecho de la póstuma partida, el viaje último que todos –antes o después– debemos de realizar. Un viaje a lo desconocido que nuestro querido Luis Mera hizo ya hace un año –el tiempo es fugaz– dejándonos huérfanos en muchos sentidos y dejando un vacío imposible de llenar. Y con él, Encarna, su leal compañera que con él estuvo siempre “en la vida, en la muerte”, que no pudo soportar su ausencia y que apuró su partida siguiéndole en aquella noche de los versos tristes, en aquella noche desesperanzada, en aquella terrible noche…
Fueron queridos por muchos y muchos somos los que les seguimos queriendo. Por eso vamos a recordarles, en la más pura acepción de la hermosa palabra, que significa “volver a pasar por el corazón”, en un acto abierto a toda la ciudadanía que se celebrará en el Teatro Jofre el próximo 20 del presente mes a las siete de la tarde y en el que desde la música y la poesía (esas pequeñas grandes cosas que tanto nos hicieron disfrutar juntos) traeremos de nuevo al corazón. Versos creados para ellos en las voces de Eva Veiga, Juana Corsina, Manuel Patinha y yo misma y la música, ese preludio hacia la canción desconocida que les acompañó en su partida, con la mezzosoprano Mª José Ladra, el piano de Gabriel López, la del grupo Rosas y un quinteto  de la Banda Municipal de Ferrol dirigida por Narciso Pillo, interpretando el arreglo para quinteto de metales del compositor Juan Durán sobre el coral Jesu, Man´s Desire, creado especialmente para Mera, serán parte de este acto en el que también estará con la palabra el director de la Real Filharmonía de Galicia, Maximino Zumalave, y el “pintor de la música”, Rafael Úbeda. Las puertas del Teatro Jofre de Ferrol, la ciudad que tanto quiso Luis, en ese amor correspondido, se abrirán en la tarde de domingo para vivir de manera íntima, recogida y emocionada el recuerdo a nuestros queridos Luis y Encarna.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/julia-ma-dopico-vale/recuerdo-luis-mera/20160314002455148872.html


© 2019 Diario de Ferrol