Imprimir

As Pontes aprueba la construcción de cien viviendas en el Canal IV con los votos a favor de PSOE y PP

Redacción Ferrol | 14 de agosto de 2020

Los terrenos están muy cerca del núcleo urbano del concello
Los terrenos están muy cerca del núcleo urbano del concello
La promoción será desarrollada por una cooperativa y supondrá una inversión de 20 millones de euros

La mayoría de la corporación de As Pontes –doce ediles del PSOE y el concejal del PP– aprobó en un pleno extraordinario el proyecto de modificación puntual de las normas subsidiarias del Canal IV, un cambio que permitirá la construcción de un centenar de viviendas, en régimen de cooperativa, que, en conjunto, supondrá una inversión de 20 millones. 

Los terrenos en los que se desarrollará la promoción pertenecieron en su momento a la explotación minera de Endesa y tenían la calificación de suelo rústico, que pasa ahora a urbanizable en un entorno revalorizado por su localización, al lado del lago y del circuito de karts. Hace años, los cooperativistas adquirieron a la eléctrica esas parcelas por un millón de euros. 

El gobierno local insiste en que esta promoción “non lle vai quitar edificabilidade a ningún ámbito urbanístico do concello das Pontes” y sostiene que se trata de un “proxecto estratéxico e de interese público para o municipio”. Además, con la modificación aprobada el Concello “dará resposta ás necesidades da veciñanza”, apuntó el edil de Urbanismo, Antonio Alonso, “ofrecéndolle a un centenar de familias pontesas a posibilidade de construír as súas propias vivendas e favorecendo o asentamento de poboación. Son veciños e veciñas que cren neste pobo e que están dispostos a realizar un dos maiores investimentos urbanísticos da provincia, nuns momentos que non son os mellores para As Pontes”. Además, el Concello no tendrá que hacer frente subrayó Alonso, “a ningún gasto”; por contra le permitirá “obter vivendas de protección oficial, novos equipamentos, zonas verdes, sendas peonís e un novo tramo de carril bici”. Por último, Alonso recordó que las arcas locales ingresarán el 10% del aprovechamiento neto de las viviendas.

Abstención del BNG
La portavoz del BNG, Silvia Pardo, justificó la abstención de su grupo en la “inseguridade xurídica” en la que podría incurrir el proyecto no solo para los cooperativistas, precisó, “senón tamén para o Concello, como ten pasado noutros municipios nos que se rexistraron lumes en terreos recalificados”. “Mesmo hai informes técnicos municipais desfavorábeis”, añadió. Además, cree que la fórmula idónea habría sido un convenio con el Concello para que sean empresas locales las que construyan las viviendas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comarcas/pontes-aprueba-construccion-cien-viviendas-canal-iv-votos-favor-psoe-pp/20200814011025286289.html


© 2020 Diario de Ferrol