Imprimir

Podemos reprocha que no conocían la decisión de “huir” del rey emérito

agencias madrid | 05 de agosto de 2020

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pasa ante el presidente del mismo, Pedro Sánchez | j.j. guillén
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pasa ante el presidente del mismo, Pedro Sánchez | j.j. guillén
Sánchez defiende que las charlas con Felipe VI son confidenciales y dice que desconoce el paradero del rey

La ministra de Igualdad, Irene Montero, reprochó que en Unidas Podemos no se sabía que se iba a anunciar la salida del rey emérito de España porque no es una decisión del Gobierno de coalición, aunque respeta las que “pueda adoptar el PSOE desde Moncloa”.

En declaraciones en la Cadena Ser, Montero cree que la decisión del rey emérito de abandonar España “deja la monarquía en una posición muy comprometida y delicada” porque es un decisión que afecta a una institución como la Jefatura del Estado.

Para Montero, “la huida de Juan Carlos es una actitud indigna viniendo de un Jefe de Estado”, porque “si está investigado por supuestos delitos de corrupción”, desde esa posición tan importante “debería rendir cuentas ante su pueblo y ante la justicia”.

Respecto a si el Gobierno socialista actuó con deslealtad con su socio de Podemos, Montero dijo que lo hablarán en el seno del Ejecutivo y desea que no haya debilitado la coalición de Gobierno.

“Hay que naturalizar y normalizar que en algunas cuestiones centrales vamos a tener posiciones diferentes, pero si se trata con lealtad y se canaliza de forma democrática” puede seguir conviviendo en el Ejecutivo “sensibilidades diferentes”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que “no tiene información” sobre dónde está el Rey emérito y señaló que corresponde al propio Juan Carlos I o a la Casa Real dar a conocer ese dato. En cualquier caso, subrayó que “lo más importante” es que dijo que se pone a disposición de la Justicia como “cualquier otro español”.

Asimismo, afirmó que su Gobierno, del que forma parte Podemos, “considera plenamente vigente el pacto constitucional”, que incluye la Monarquía en la Jefatura del Estado.

Asimismo, sobre si no informó a su socio de coalición de la decisión del rey emérito, Sánchez no dio detalles alegando que las conversaciones que mantiene con Felipe VI se basan en la “confidencialidad” y la “discreción”.

Sobre la posibilidad de que esta polémica pueda haber deteriorado al Gobierno de coalición, Sánchez negó la posibilidad,.

Por su parte, el PP emplazó a Sánchez a desautorizar a Iglesias, porque, en su opinión, no puede haber mensajes contradictorios desde el Gobierno sobre la salida del rey emérito.

Asimismo, Cs cargó contra Iglesias y Podemos por aprovechar la situación para atacar a la Jefatura del Estado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/podemos-reprocha-conocian-decision-huir-rey-emerito/20200804224613285773.html


© 2020 Diario de Ferrol