Imprimir

Mato pide explicaciones sobre la “imposición” de candidatos en su lista

Redacción Ferrol | 21 de Marzo de 2019

Ángel Mato con su candidatura, sobre la que ahora se han realizado cambios sin su consulta | d.a.
Ángel Mato con su candidatura, sobre la que ahora se han realizado cambios sin su consulta | d.a.

Considera que la inclusión de los afines a Sestayo pone al PSOE en peor situación 
ante los comicios

El candidato socialista a la Alcaldía, Ángel Mato, apela a ser escuchado por quienes han tomado la decisión de cambiar la que sería su lista para las elecciones del 26M incluyendo en ellas, en el número 5, a Germán Costoya, que competía con Mato para ser candidato al Concello.

El que fue hasta ahora senador socialista rompió su silencio desde que el pasado domingo se conoció la decisión de la dirección gallega y federal de variar una lista que había contado con el posicionamiento de la asamblea ferrolana y el visto bueno de la provincial.

Mato insistió en que cumplió con todos los procesos orgánicos establecidos en su partido, apostando por la ciudad y abandonando el Senado para presentarse en unas primarias como candidato a la Alcaldía en las que resultó vencedor frente a Germán Costoya, sometió su candidatura a la asamblea de afiliados.

Fue entonces, explicó Mato,  cuando la secretaria xeral, Beatriz Sestayo, planteó llevar a la asamblea de afiliados la lista con el fin de no trasladar a la ciudadanía una cuestión orgánica y decidieron aprobar por aclamación todas las propuestas que, además de la lista completa de Mato, incluían a otros afiliados, entre los que se incluían Germán Costoya y Cristina Prados –ahora “impuestos” por la organización–.

Aunque el comité provincial avaló la propuesta del candidato, el fin de semana se conocían los cambios que en ningún caso suponen para Mato “integración” sino todo lo contrario, “son un claro ejemplo de imposición”, y dejan al partido, a su juicio, en peor posición con respecto a la lista original porque se “vulnera” la decisión de la militancia, que avaló a Mato como candidato, y porque “colocar a un compañero que se posicionó contra tí en las primarias no es lo lógico, cuando, además recibió los mismos apoyos que otros muchos”.

Mato recordó que cuando Sestayo optó a la Alcaldía conformó su lista “con total libertad” y apunta a que antes de tomar una decisión como la que se tomado “lo mínimo es que pueda ser oído porque creo que tengo el derecho y la legitimidad para ello”, sentenció.

Revertir la decisión
Aunque no quiso aclarar si aceptará de no haber cambios la lista “impuesta” o abandonará encabezar la candidatura –muchos son los que le han pedido que permanezca al frente–, confía en que la situación se revierta, porque las listas pueden confeccionarse hasta el próximo 15 de abril.

Mato no negó su “sorpresa” ante lo que considera una actuación estudiada de Beatriz Sestayo cuyo interés era, dijo, posicionarse para el Congreso, por lo que no quiso votaciones en la asamblea sino aclamación. El candidato entendió que era lo mejor para la organización, aunque no contaba con que “posteriormente se tomase una decisión orgánica sin tener en cuenta los intereses de la ciudad”.

Mato pide explicaciones sobre en qué beneficia a la ciudad este cambio y por qué se ha evitado la cohesión que existiría con su propuesta inicial, apoyada desde las asambleas local y provincial.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ferrol/mato-pide-explicaciones-imposicion-candidatos-lista/20190320221930251730.html


© 2019 Diario de Ferrol