Imprimir

Una masa de aire frío pone en alerta por nieve y viento diez comunidades

efe madrid | 31 de marzo de 2020

El Pirineo de Huesca registró fuertes nevadas y la previsión es que hoy también se produzcan en otros lugares de España | efe
El Pirineo de Huesca registró fuertes nevadas y la previsión es que hoy también se produzcan en otros lugares de España | efe
La Aemet avisa de que existe riesgo meteorológico, con cierto grado de peligro, para las actividades usuales

La entrada de una masa de aire muy frío por el norte peninsular, y que en las próximas horas afectará a casi todo el país, activó ayer los avisos (naranjas o amarillos) en diez comunidades por nieve, viento y mala mar, informa la Agencia estatal de meteorología (Aemet) en su web.

Cantabria tiene alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en el valle de Villaverde y en la zona centro, con una acumulación de nieve de cinco centímetros en 24 horas en una cota cercana a los 400 metros; Aemet alerta de que el umbral se alcanzará por encima de los 500-1.000 metros, con espesores cercanos a los 15 centímetros.

 

Liébana

En la comarca de Liébana y en Cantabria del Ebro hay aviso amarillo (riesgo) por nieve que dejará entre cinco y seis centímetros en 24 horas, y alrededor de 15 centímetros por encima de los 1.000 metros.

En Cataluña se activó la alerta naranja por nevadas en el Pirineo, donde se prevén acumulaciones de 5 centímetros a 800 metros, y de 20 centímetros entre los 1.200-1.300 metros; en el litoral de Tarragona hay alerta amarilla por mala mar, y en Girona y en Tarragona también aviso amarillo por rachas de viento que oscilarán entre los 70 y 80 kilómetros por hora.

Galicia

Galicia está con aviso naranja en la provincia de A Coruña por viento del noreste fuerza 8 y por mar combinada del noreste con olas que alcanzarán entre cinco y seis metros; Lugo tiene alerta amarilla por rachas de viento de 80 kilómetros por hora y Pontevedra y Lugo, también en amarillo, por mala mar con olas entre cuatro y cinco metros.

Las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana han activado la alerta amarilla por nieve en cotas cercanas a los 300-900 metros; en Aragón hay aviso amarillo por rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y en Asturias por vientos costeros con olas entre 4 y 5 metros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/masa-aire-frio-pone-alerta-nieve-viento-diez-comunidades/20200330211048278269.html


© 2020 Diario de Ferrol