Imprimir

El Gobierno ordena paralizar a partir de mañana las actividades no esenciales

Diario de Ferrol | 29 de marzo de 2020

Sánchez comunica la decisión del Gobierno en una rueda de prensa virtual | borja puig de la bellacasa (moncloa)
Sánchez comunica la decisión del Gobierno en una rueda de prensa virtual | borja puig de la bellacasa (moncloa)

Los trabajadores disfrutarán de un permiso retribuido,  pero deberán recuperar las horas antes de fin de año

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la orden de paralizar todas las actividades no esenciales desde el mañana hasta el jueves 9 de abril, ambos inclusive, lo que se aprobará hoy en un Consejo de Ministros extraordinario.

En una comparecencia desde La Moncloa, Sánchez dijo que esta “medida excepcional” supondrá que todos los trabajadores de actividades no esenciales “deberán quedarse en casa” a partir de mañana para lo que tendrán un permiso retribuido “recuperable” durante todo el tiempo y recibirán su salario “con normalidad”

Sánchez explicó que será después, cuando pase este período de cese de actividad, cuando deberán recuperar las horas “de manera paulatina”. Advirtió de que quedan “días muy duros” por la pandemia del coronavirus y es necesario “intensificar la lucha”.

La paralización de actividades no esenciales es una iniciativa se adopta, dijo, con el propósito de reducir aun más la movilidad de las personas hasta niveles como los de los dos últimos fines de semana, así como el número de contagios.

 

Descongestinar las UCI

Eso permitiría al mismo tiempo, añadió el presidente, “descongestionar” las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros sanitarios.

Aunque reconoció que las medidas que está tomando el Gobierno son de una “extraordinaria dureza”, Sánchez destacó que estamos a las puertas de la Semana Santa y ahora, “a medida que nos acercamos a la cresta de la ola del virus”, no es el momento de bajar la guardia, si no más bien al contrario, “intensificar la lucha”.

Las actividades a las que se extiende la paralización son las que no están en el decreto por el que se impuso el estado de alarma. “Las esenciales seguirán funcionando como hasta ahora”, aclaró .

Una vez haya concluido esta situación de alarma, explicó, los trabajadores podrán pactar con los empresarios ampliar su horario hasta el próximo 31 de diciembre para recuperar estos días de inactividad.

“Un día más es un día menos” para ver extirpado este virus, según el presidente, quien ha destacado la importancia de la coordinación en la lucha contra el Covid-19 a nivel europeo pero también a nivel nacional porque “somos más fuertes como uno que como diecisiete (comunidades autónomas)”.

En su discurso de ayer, Sánchez volvió a reclamar a la Unión Europea que ofrezca “unida” una respuesta económica y social frente a la pandemia de coronavirus, ya que es una “catástrofe que nos afecta a todos”.

 

Proteger a los más débiles

El jefe del Ejecutivo recalcó que a Europa le toca ahora proteger a los ciudadanos más débiles y a los países que sufren las mayores consecuencias negativas provocadas por la pandemia.

“Europa se la juega”, reiteró  Sánchez en un mensaje en el que apeló a la UE a no fallar cuando solo pasaron dos días después de la última reunión del Consejo Europeo que no alcanzó un consenso frente a la epidemia.

Tras recordar que ahora mismo el epicentro de la pandemia está en territorio europeo, Sánchez incidió en que la UE debe estar a la altura de las circunstancias y “no puede defraudar” a sus ciudadanos.

“No puede fallar, no debe fallar”, según el jefe del Ejecutivo, que ha subrayado que “necesitamos contundencia y solidaridad”.

También destacó que, pese a la lentitud de los mecanismos de decisión europeos, “si Europa quiere, Europa puede”.

Ahora, el mundo enfrenta una guerra contra un enemigo común de los ciudadanos, “vivan donde vivan”, porque, añadió, ningún país convocó ni atrajo este virus que está poniendo a prueba el proyecto europeo.

En opinión de Sánchez, Europa debe poner en pie “una suerte de economía de guerra y promover la resistencia”, movilizando gran cantidad de recursos a través de un plan que comparó con el Plan Marshall.

“Es la hora de la UE” ante una crisis que está poniendo a prueba a toda la humanidad, dijo.

Sánchez reclamó un “gran plan Marshall de recuperación” y ha apostado por la mutualización de los mecanismos de deuda, a través de lo que denominó como “bonos de reconstrucción” –ha rechazado el nombre de los popularmente conocidos como ‘coronabonos’–, para dar una respuesta común y evitar que “cada uno de los países se tenga que endeudar” por separado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espana/gobierno-ordena-paralizar-partir-manana-actividades-esenciales/20200328234958278140.html


© 2020 Diario de Ferrol