Imprimir

Fene se libra del pago de 621.000 euros a Viaqua por sentencia judicial

Redacción Ferrol | 15 de Mayo de 2019

Rodríguez Bastida y Gumersindo Galego dieron a conocer la decisión | jorge meis
Rodríguez Bastida y Gumersindo Galego dieron a conocer la decisión | jorge meis

Fene se libra del pago de 621.000 euros a Viaqua por sentencia judicial

Dos sentencias judiciales han dado la razón al actual gobierno municipal de Fene, presidido por el popular Gumersindo Galego, e impedirán que la institución municipal tenga que hacer frente a un desembolso de 621.000 euros en concepto de actualización del canon de agua en los años 2015 y 2016 solicitada por Viaqua, la compañía concesionaria del servicio de suministro.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ferrol acordó desestimar las demandas interpuestas por dicha compañía, según dio ayer a conocer el primer edil de la localidad en compañía del concejal Xoán Manuel Rodríguez Bastida. 

Este último valoró especialmente la decisión al destacar que la cantidad reclamada representa el 5 por ciento del presupuesto municipal que “os veciños e veciñas se aforran grazas á batalla legar iniciada polo actual goberno, fronte á intención de abonar as cuantías por parte do anterior executivo”,  presidido por el nacionalista Juventino Trigo, que perdió la Alcaldía tras una moción de censura interpuesta por el PP.

Viaqua, que accedió a la gestión del agua en 1993, ya había solicitado la actualización del canon correspondiente a los años 2008 a 2010, que en esta ocasión contó con el respaldo judicial, aunque todavía hoy se halla pendiente de cuantificar por diferencias entre el Concello y la empresa.

La firma, que a partir de entonces inicia “por sistema” procesos contenciosos contra el Concello, continúa en la actualidad con la prestación pese a que el equipo de gobierno de Gumersindo Galego ya había decidido en noviembre del pasado año la rescisión del contrato. 

El hecho de que la concesionaria continúe se debe a que el gobierno municipal ha pospuesto la ruptura contractual “ata que se tome unha decisión sobre a xestión que”, indicó Galego. 

“Dadas as datas actuais” –en referencia al proceso electoral en curso–, el gobierno considera que non corresponde tomar” al ejecutivo actual tal decisión, dado el “calado del contrato”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comarcas/fene-libra-pago-621000-euros-viaqua-sentencia-judicial/20190514224612256238.html


© 2019 Diario de Ferrol