Imprimir

La comarca encadena tres meses seguidos de descenso en el paro

redacción ferrol | 07 de mayo de 2019

La Semana Santa colocó a Ferrol a la cabeza de las tres comarcas en materia de creación de empleo | jorge meis
La Semana Santa colocó a Ferrol a la cabeza de las tres comarcas en materia de creación de empleo | jorge meis

Ferrol, Ortegal y Eume cerraron abril con una caída media del 2%, alcanzando las cifras de febrero

El empleo en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal volvió a crecer durante abril, según reveló ayer el informe periódico del Observatorio de las Ocupaciones, marcando así el tercer mes consecutivo de caída del paro en el territorio. El número de desempleados descendió de media un 2% en las tres áreas, dejando un balance muy positivo del primer cuatrimestre del año, especialmente teniendo en cuenta los buenos resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), generalmente negativa tras el parón del final de las navidades.


De este modo, la comarca de Ferrol se pone a la cabeza de las tres, con una caída del 2,11%, seguida de la del Eume, con un 1,49% y, finalmente, Ortegal con un 0,85%. La media, además, establece un retorno a las cifras de empleo de febrero –mes en el que también se alcanzó el 2%–, frente al incremento del paro de enero y la caída del 1,32% de marzo.

Temporada vacacional
Si en algo son claros los datos de este último informe es en el gran impacto de la Semana Santa en el empleo de la comarca, especialmente en la ciudad naval. Si bien la pasada EPA resultó positiva para el territorio pese a lo tardío de la festividad –los resultados de esta mejoran notablemente cuando la Pascua se celebra en marzo–, su potencial económico se ve claramente reflejado en este último documento, que sitúa el descenso en el 2,89% –146 parados menos–, frente a los de marzo y febrero –0,88% y 2,2%, respectivamente–.

Los buenos resultados, no obstante, no se limitan a la influencia de la Semana Santa en la ciudad naval, sino que también son observables en otros puntos de gran densidad poblacional del área, como Narón –con una caída del 1,67% y 44 parados menos– o Ares –que se recupera de su mal inicio del año con un 1,27% menos de desempleados–. De este modo, con la salvedad de Fene y Neda –ambos con un parado más respecto al mes anterior–, todos los municipios de Ferrol cerraron abril con cifras negativas o idénticas a las de marzo.

Mejora en Ortegal
El informe de desempleados del Observatorio de las Ocupaciones publicado ayer mostró una mejoría general en la comarca de Ortegal, la única que durante el mes pasado obtuvo malos resultados. Aún así, la caída en el desempleo del 0,85% en el área no es suficiente para paliar el aumento del 5,21% durante el mes anterior, aunque podría indicar una ligera recuperación de cara al verano, época en la que se registran los mejores resultados del año. En este sentido, Ortigueira obtuvo un mal resultado por segundo mes consecutivo, con un incremento del 0,31%, aunque este se queda muy lejos del experimentado el mes pasado –10,27%–.

En cuanto a la comarca del Eume los resultados son mucho más positivos de lo que en un inicio parece observarse. Si bien el descenso en el paro es inferior al período anterior –1,49% frente al 2,31% registrado en marzo–, durante el mes de abril todos los concellos del territorio experimentaron una caída en el número de desempleados, en lugar de polarizar esta en los núcleos de Cabanas y As Pontes.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ferrol/comarca-encadena-meses-seguidos-descenso-paro/20190506233730255637.html


© 2020 Diario de Ferrol