Imprimir

El Camino de Santiago vuelve a abrir con todas las garantías sanitarias

ep santiago | 02 de julio de 2020

Varios turistas disfrutan de la plaza del Obradoiro tras la reapertura del Camino de Santiago | lavandeira jr (efe)
Varios turistas disfrutan de la plaza del Obradoiro tras la reapertura del Camino de Santiago | lavandeira jr (efe)
El presidente de la Xunta llama a la prudencia de los peregrinos en su primer día de regreso a la capital

Los caminos jacobeos que desembocan en Santiago de Compostela reabrieron ayer para acoger a los peregrinos por primera vez desde la pandemia por el nuevo coronavirus y, lo han hecho, con “garantías de seguridad” que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado a todos los visitantes. Eso sí, también ha llamado a la “prudencia y la cautela” que, ha dicho, son las cualidades mantenidas que han permitido reinaugurar las rutas a Compostela.

Precisamente, Feijóo, junto al conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y del alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, ha querido reestrenar este recorrido para llegar hasta la Praza do Obradoiro, donde el arzobispo, Julián Barrio, ha recibido a los caminantes.

Esfuerzo de la administración
Previamente, Bugallo había destacado la jornada como “un día extraordinario, un gran día” que, si las circunstancias no fuesen las actuales, no sería especial. Pero en este caso, matizó, sí lo es, por lo que ha comprometido desde las administraciones públicas “esfuerzo al máximo” para dar las garantías a todos los que elijan hacer el Camino, al tiempo que ha “animado” a realizar cualquiera de las rutas jacobeas.

“Volvemos a poner en valor lo que significa el Camino, la unión de la solidaridad y el esfuerzo”, ha proclamado Feijóo, quien ha enfatizado que los caminos “siguen siendo la tierra de acogida” que ha sido.

En su intervención, en la que ha destacado que los operarios están poniendo a punto un monte ahora “sin eucaliptos”, Feijóo ha recordado que “los extremos no son buenos y los miedos y relajación son los extremos de los que debemos huir”. Frente a ellos, ha pedido “cautela y prudencia”, cualidades que también ha confiado en que los “peregrinos van a mantener”.

El presidente de la Xunta también ha ofrecido “preparación, seguridad y hospitalidad” en el primer día que los peregrinos se pudieron acercar a Santiago,

 “Está garantizado, por eso agradecemos mucho a todos los que pusieron en valor el Camino estos años”, ha enfatizado el mandatario autonómico, quien ha destacado que se han puesto a disposición de los albergues guías, se han formado a 600 profesionales y se ha activado la reserva de camas online como medidas de seguridad.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/camino-santiago-vuelve-abrir-todas-garantias-sanitarias/20200701231849283829.html


© 2020 Diario de Ferrol