Imprimir

El cambio de nombre de la plaza de Armas se queda en el “limbo das ideas”

Redacción Ferrol | 10 de enero de 2020

El alcalde reunió a los portavoces municipales pero pasó de soslayo por el tema del renombramiento de la plaza | jorge meis
El alcalde reunió a los portavoces municipales pero pasó de soslayo por el tema del renombramiento de la plaza | jorge meis
El alcalde quiere evitar cualquier “disputa política” y asegura que no presentó una propuesta formal

En un día se ha pasado de hablar de una propuesta de cambio de nombre de la plaza de Armas para denominarse Concepción Arenal, con apoyos y críticas, que se debatiría con los grupos del Concello, a asegurar que no existe ninguna propuesta formal y que solo se hará, en torno a la figura de la ilustre ferrolana de la que se cumple el bicentenario de su nacimiento, lo que tenga el apoyo y consenso de toda la corporación.

La plaza de Armas, por lo tanto, una vez remodelada, continuará llamándose como hasta ahora para evitar levantar ampollas y, pese a que se celebró la junta de portavoces que Ángel Mato anunció el día anterior que convocaría para tratar este tema, la cuestión apenas se citó. Tampoco se trató la posibilidad de que la estatua de la escritora y penalista de Esteiro se trasladase a la plaza o se colocase, en su lugar, otro recuerdo con motivo de su aniversario.

Consenso
El regidor apuntó que en “ningún caso unha nova como a conmemoración do bicentenario dunha figura tan senlleira pode ser motivo de disputa e teño a obriga como alcalde de pór esa figura no lugar que lle corresponde, polo que todo o que non sexa por consenso quedará nese limbo das ideas”. Aseguró, asimismo, que en ningún caso se llegó a hacer una propuesta formal de ningún tipo en relación a este asunto y si el día anterior dejaba abierta la posibilidad tanto del cambio de nombre como de colocar un elemento significativo en recuerdo de Arenal en la plaza, ayer la cerraba, centrando el debate en qué actividades se desarrollarán tanto para recordar la figura de la ferrolana como de Carvalho Calero, al que se le dedica este año el Día das Letras Galegas.

El portavoz del PP, José Manuel Rey, asegura que en la junta de portavoces el tema del nombre de la plaza fue tratado “como un rumor”. Indicó que no existe una propuesta formal al respecto. De todos modos, considera que Concepción Arenal es una figura relevante para la que se necesita un amplio consenso “y no hay que buscar políticas estéticas sino de fondo”. Las únicas propuestas que se llevaron a la reunión fueron sobre posibles actividades y no se planteó ninguna iniciativa de carácter urbanístico, ni de nombres ni de colocación de escultura alguna.

Apuntó, asimismo, que el gobierno debería ser más serio, “no caer en el debate de lo estético y no generar polémicas innecesarias que puedan dividir a los ferrolanos, ya que el reconocimiento a Arenal debe ser de todos”.

Por su parte, el portavoz de Ferrol en Común, Jorge Suárez, confirmó que en la junta de portavoces el cambio de nombre de la plaza quedó solapado porque “parece que non apetece que existan guerras deste tipo na cidade” y recordó que aunque Concepción Arenal merece reconocimientos, también sería bieno que Carvalho Calero tuviese un espacio significativo en la ciudad.

Ferrol en Común sí se muestra de acuerdo en “feminizar” los nombres de puntos de la ciudad y en su mandato se propuso dar el nombre de 24 mujeres a calles en barrios de Canido, Caranza o Ferrol Vello y aunque no llegó a plantearse de forma concreta sí se abrió un expediente al respecto en su momento.

Desde el BNG, su portavoz, Iván Rivas, no se opone a una propuesta de este tipo, apuntando que es positivo “o renomeamento de espazos públicos e referenciais da cidade”, pero indicó que además de Concepción Arenal también Carvalho Calero, podría introducirse en algún espacio público de estas características. El BNG apuntó, además, que la plaza de España podría ser también “un lugar acaído para que isto se poidera producir”. Lo que es evidente para el BNG es que “non temos que converternos en estatuas de sal, ancoradas no tempo” y, aunque reconoció que no existe propuesta oficial del gobierno, que es quien debería ponerlo sobre la mesa, “sería bo comezar por algo evidente como o cumprimento da memoria histórica, porque aínda hai espacios referenciais con nomes que lembran a ditadura, e habería que avanzar nese sentido”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ferrol/cambio-nombre-plaza-armas-queda-limbo-das-ideas/20200109233929272217.html


© 2020 Diario de Ferrol