Imprimir

El bipartidismo pierde 17 escaños y logra el peor porcentaje de la historia

Redacción | 26 de mayo de 2014

Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos, se abraza a un simpatizante tras conocerse los resultados EFE
Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos, se abraza a un simpatizante tras conocerse los resultados EFE

Las elecciones europeas han dado al bipartidismo del PP y el PSOE su  peor resultado desde que se realizan estos comicios. Los electores siguieron el ritmo de las anteriores generales y mantuvieron su apoyo a  IU, donde se incluye AGE, pero además el grupo Podemos, liderado por Pablo Iglesias, consigue entrar en la Eurocámara, mientras que el resto de los partidos y coaliciones aumentaron su número de escaños. En Galicia, los populares y socialistas también caen casi en la misma proporción que en el conjunto del Estado y el BNG se hunde.

El bipartidismo del PP y el PSOE, que suman 30 eurodiputados, logró el 49,7 por ciento de los votos, lo que supone el peor porcentaje de la historia de la democracia. La sorpresa la ha dado Podemos, que entra en la Eurocámara con cinco eurodiputados y resultó ser la cuarta fuerza en número de votos.

Según los resultados oficiales provisionales, el PP consiguió 16 escaños y un porcentaje del 26,05 por ciento, y el PSOE 14 escaños y un porcentaje del 23,02 por ciento.

Estos resultados suponen la pérdida de más de 16 puntos para el PP y de 15,5 para el PSOE. En las últimas europeas de 2009, ambos partidos lograron el 80,90 por ciento de los votos, con 24 para el PP y 23 para el PSOE, de los 54 eurodiputados elegidos.

Su desgaste lo han capitalizado el resto de partidos. IU consiguió un 9,99 por ciento y pasa de dos a seis escaños, mientras el recién creado Podemos obtuvo un 7,93 por ciento y cinco escaños.

UPyD, con el 6,46 por ciento, crece de uno a cuatro eurodiputados. Coalición por Europa (CiU, PNV y CC) pasa de dos a tres escaños con un 5,45 por ciento de los votos y ERC, con un 4,08 por ciento de votos, obtiene dos –desde 2009 compartía uno con BNG y Aralar–. Ciudadanos entra en la Eurocámara con dos diputados y 3,16 por ciento.

Los Pueblos Deciden, la candidatura encabezada por Bildu y Bloque, obtiene un escaño –en 2009 el abertzale Iniciativa Internacionalista no obtuvo escaño– y Primavera Europea (Equo, Compromís y CHA) entra con otro.

Curiosamente, la suma de votos nulos y de sufragios en blanco se convertiría en la séptima fuerza política con un total de 641.072 electores.

Por otro lado, el PP ganó las elecciones en Galicia, pero ha caído casi 15 puntos respecto a los apoyos que obtuvo en los anteriores comicios de 2009, –50,01%–, en este segundo porcentaje con el recuento del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) incorporado.

El PSOE, en este mismo contexto, se dejó 14 puntos, al bajar del 35,29% al 21,73, y el BNG, que concurría en la coalición Los Pueblos Deciden con el grupo vasco Bildu, quedó relegado a quinta fuerza con un apoyo del 7,90%, cuando en las elecciones de junio de 2009 esta organización política, que pasó por una escisión en 2011, había quedado tercera con el 9,08.

La coalición AGE, que tiene como socios preferentes a Anova e Izquierda Unida, repitió el éxito de las autonómicas gallegas de 2012, cuando se gestó e irrumpió con nueve escaños en el Parlamento de Galicia, y se situó como tercera fuerza con un respaldo del 10,52%.

UPyD, el partido de Rosa Díez, creció algo más de dos puntos, al pasar del 2,26% cosechado en 2009 a un 3,47.

En las pasadas elecciones europeas de 2009 los populares gallegos habían conseguido revalidar e incluso ampliar el éxito logrado tres meses antes en los comicios autonómicos, un triunfo que entonces permitió a este partido recuperar la mayoría absoluta y el gobierno de la Xunta al bipartito PSdeG-BNG.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/elecciones-europeas/bipartidismo-pierde-17-escanos-y-logra-peor-porcentaje-historia/20140526043630087101.html


© 2020 Diario de Ferrol