Imprimir

Los auxiliares de As Pontes logran asegurar sus empleos hasta 2020

a.p. a coruña | 15 de octubre de 2019

Cerca de 25 afectados se encerraron durante cuatro horas en la sede de Endesa
Cerca de 25 afectados se encerraron durante cuatro horas en la sede de Endesa
a.p. a coruña

Después de cuatro horas de encierro en las oficinas de Endesa en Matogrande, los trabajadores consiguieron arrancar a la patronal la promesa de que los auxiliares de la central térmica de As Pontes mantendrían sus puestos de trabajo hasta final de año. La iniciativa estuvo secundada por tres sindicatos CCOO y CIG, que reunieron a cerca de 25 personas en las instalaciones. Estaba planeado que más trabajadores acudieran a las cuatro y media, una vez terminado su turno, para concentrarse ante las oficinas, pero no fue necesario aumentar la presión. “De momento, estamos satisfechos”, señaló José Hurtado, de CCOO. 

Los empleados están preocupados desde hace meses por los resultados del proceso de transformación de la central térmica, que debe dejar de quemar carbón para cumplir las normativas medioambientales de la Unión Europea. Eso fue lo que le transmitieron al director territorial da zona noroeste de Endesa, Miguel Temboury. La compañía eléctrica ya se ha comprometido con su personal a mantener los puestos de trabajo, pero las subcontratas era otra cuestión. “Deste compromiso non se pode discriminar ao persoal da auxiliares, xa que todos e todas traballan nas mesmas instalacións e fan posíbel a súa actividade”, valoraba Alberte Amado, de CIG-Industria.

Huelga mañana 
Tanto desde CCOO como desde CIG, señalan que lo único que se consiguió ayer con esta medida es tiempo, pero lo consideran necesario de cara a futuras maniobras, como reunirse con responsables del Ministerio de Transición Ecológica para que se garanticen los puestos de trabajo, sin importar que sean de plantilla fija o auxiliares. Por otro lado, los trabajadores tienen planeada una huelga general para mañana y de la que espera que tenga un seguimiento masivo en todos los sectores. 

Está prevista una concentración en Madrid delante del Congreso de los Diputados a las 16.00 horas. Además de los asistentes que se desplacen por su cuenta y del colectivo de transportistas, que viajará en sus camiones, el traslado a Madrid se realizará en autobuses que saldrán de la estación de As Pontes a las 09.00 horas del miércoles, unos diez, puesto que se prevé una gran movilización por parte de los afectados. Aunque no se espera que la huelga se haga notar mucho en A Coruña, en As Pontes los organizadores aguardan un paro generalizado, tanto de la hostelería como del comercio, así como los polígonos. 

Por su parte, A Coruña ya ha acogido dos grandes manifestaciones por el problema de As Pontes, ambos protagonizados por los camioneros, que han llegado a traer cientos de vehículos, además de casi cien camiones, hasta el Parque Ofimático, para llamar la atención del Gobierno sobre su problemática.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ferrol/auxiliares-pontes-logran-asegurar-empleos-2020/20191014225313266635.html


© 2019 Diario de Ferrol