Imprimir

Los fondos y la deuda preocupan tras diez años de la crisis de Lehman Brothers

efe nueva york | 10 de Septiembre de 2018

El próximo domingo se cumplirán diez años de la caída de Lehman Brothers, el que fue el cuarto banco de inversiones de EEUU y símbolo del inicio de la mayor crisis desde 1929, un tsunami que los economistas esperan

El próximo domingo se cumplirán diez años de la caída de Lehman Brothers, el que fue el cuarto banco de inversiones de EEUU y símbolo del inicio de la mayor crisis desde 1929, un tsunami que los economistas esperan que no se reproduzca pese a temer al bajo control de los fondos y al alto endeudamiento.
Su hundimiento fue la gota que colmó el vaso en una práctica que asumieron determinadas entidades financieras con las “subprimes” o créditos hipotecarios de alto riesgo, en un sistema financiero poco transparente que demostró la necesidad de una mayor regulación y controles.
EEUU aprobó un rescate de los activos tóxicos de su banca por 700.000 millones de dólares y posteriormente activó un plan de estímulo por 790.000 millones.
En 2009, el G20 acordó impulsar la regulación del sistema financiero internacional, y es que había que mejorar los estándares de calidad. El tsunami había llegado y la economía mundial se contrajo un 2,1% por primera vez desde la segunda guerra mundial, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y es que tras el colapso registrado en el número 725 de la Séptima Avenida de Nueva York, cayó el 20% del comercio mundial, un 80% de los países entró en recesión –las economías emergentes aguantaron– y se puso en cuestión la zona euro, con países con graves dificultades, como Grecia, Portugal o España, lo que llevó al Banco Central Europeo (BCE) a un plan de recompra de deuda pública y a ajustes presupuestarios que afectaron a los servicios públicos.
“Lehman Brothers es un símbolo, porque todo empezó mucho antes”, apuntó a Efe Nicolas Veron, experto en regulación financiera y profesor en el Peterson Institute for International Economics. Para el autor de “La gran depresión. Crónicas del capitalismo financiero”, antes del colapso hay que recordar por ejemplo el rescate en 2007 por parte de la Reserva Federal de Bears Stearns, que acabó engullido por JP Morgan tras su mala praxis con las hipotecas basura. El mismo día en que quebró Lehman Brothers, Bank of America y Merrill Lynch se fusionaron y poco después Goldman Sachs y Morgan Stanley se convirtieron en un “holding”.
Las firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y la aseguradora AIG fueron rescatadas por el Estado y luego aún vendría otra megafusión entre los bancos Wells Fargo y Wachovia. “Ya en aquel momento había una gran incertidumbre y no se sabía quién tenía realmente garantías de seguridad”, apunta Veron, que recuerda que la crisis demostró “la falta de supervisión del sistema financiero en Estados Unidos” y la “debilidad bancaria en Europa”.
Los economistas ven dos riesgos en el sector financiero, el poder de los fondos de inversión y el sobre-endeudamiento público y corporativo. Hay un tercero, la concentración bancaria, que relativizan diez años después.
Los analistas están expectantes para ver hasta qué punto Donald Trump, tensionará la economía con su política comercial proteccionista y arancelaria. l

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/fondos-deuda-preocupan-diez-anos-crisis-lehman-brothers/20180909234049383745.html


© 2018 Diario de Ferrol