Las respuestas de José Luis Fernández Trisac, pediatra especialista en neonatología, ante las preguntas de los lectores

Las respuestas de José Luis Fernández Trisac, pediatra especialista en neonatología, ante las preguntas de los lectores
José Luis Fernández Trisac, pediatra especialista en neonatología

El pediatra especialista en neonatología José Luis Fernández Trisac respondió esta semana a las preguntas de los lectores a través de la sección Tu Especialista Responde. Trisac es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo en 1993. Además, es especialista en Pediatría desde diciembre de 1997, incorporándose en enero de 1998 a la unidad de Neonatología como médico adjunto del Servicio de Pediatría, siendo Coordinador funcional de la Unidad de Neonatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña desde enero de 2012.

 

Trisac es miembro de varias sociedades científicas relacionadas con la especialidad, destacando el ser Socio Fundador de la Asociación Galega de Neonatoloxía en marzo de 2011 y  presidente de la misma desde junio de 2014 hasta mayo de 2019. Participa en diversos comités y grupos evaluadores o de expertos, es el Pediatra del Comité Ético de Investigación Clínica con medicamentos de Galicia (CEImG) desde 2004. 

 

Además, es revisor de artículos originales de la revista científica Anales de Pediatría. Tiene, hasta la actualidad, publicados 12 capítulos de libros en el ámbito pediátrico y un libro completo bajo el título de “La información a los padres en Neonatología”. Actualmente es jefe de la Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría del Hospital Teresa Herrera de A Coruña. 

 

A continuación, las respuestas a las preguntas de los lectores:


¿Cuáles son los signos de alarma de enfermedades comunes en los recién nacidos, como fiebre, infecciones del oído y erupciones cutáneas?

 

Los signos de alarma en los recién nacidos son mucho más inespecíficos que en cualquier otra etapa de la vida. Lo que nos debe alertar es que un bebé que previamente estaba bien comience a rechazar el alimento, no quiera mamar o se muestre mucho menos activo o que nos cueste despertarlo. Un neonato con fiebre siempre debe ser valorado por un pediatra.

 

¿Qué medidas de seguridad debo tomar en casa para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante? 

 

La muerte súbita del lactante se produce sobre todo en lactantes menores de 6 meses de edad. Las recomendaciones para prevenirla aconsejan acostar al bebé en su propia cuna cerca de la cama de los progenitores, esta es la forma más segura para dormir. La lactancia materna también tiene efecto protector. 

 

Sabemos que el colecho es una práctica beneficiosa para el mantenimiento de la lactancia materna, pero también se considera un factor que aumenta el riesgo de muerte súbita, por lo que se debe ser extremadamente prudente en los casos de lactantes menores de tres meses de edad, prematuridad y bajo peso al nacimiento, padres consumidores de sustancias de abuso o fármacos sedantes y situaciones de cansancio extremo, como en el postparto inmediato. 

 

Si mi bebé nace prematuro y tiene que ir a la incubadora, ¿los papás pueden estar con el bebé en todo momento? 

 

Si, en nuestra unidad de neonatología los padres pueden estar con sus hijos o hijas en todo momento. Nuestro modelo de hacer partícipes a los padres en los cuidados implica que no solo tienen la posibilidad de estar las 24 horas del día, sino que tomen parte en los cuidados, los animamos para que se impliquen en la atención de sus hijos. Los neonatólogos sabemos que el pronóstico de los niños mejora con este modelo de atención.


¿A partir de qué semana un bebé puede salir de la incubadora si nace prematuro?

 

No debemos establecer un límite temporal, cada niño o niña nacido de forma prematura tiene sus particularidades. El momento de salir de la incubadora dependerá de muchos factores, entre otros como haya ido su proceso de maduración tras el nacimiento. La capacidad para regular de forma adecuada la temperatura o la existencia o no de complicaciones en su evolución marcarán el tan deseado momento de salir de la incubadora.

 

¿Cuáles son los posibles riesgos y complicaciones asociados con la estancia de mi bebé en la incubadora?

 

Lógicamente un bebé que precise ingreso en una unidad neonatal y requiera el soporte de una incubadora tendrá más riesgos y posibilidad de complicaciones que los recién nacidos que no lo necesiten. Esos riesgos dependerán de la edad gestacional de ese recién nacido, no es lo mismo nacer en la semana 25 de gestación que en la 33 por poner un ejemplo, ni tiene el mismo riesgo pesar 600 gramos al nacimiento que 2 Kg. Como norma general a menor edad gestacional o menor peso mayor será el riesgo de tener complicaciones.

 

¿Cómo puedo prepararme para llevar a mi bebé a casa y qué necesito saber sobre el alta hospitalaria? 

 

Los profesionales sanitarios, pediatras neonatólogos y neonatólogas y el personal de enfermería os darán todas las indicaciones necesarias antes de que el bebé se vaya a casa. En el caso de grandes prematuros u otros bebés que pueden tener ingresos de varios meses o necesitar cuidados especiales, el momento del alta se vivirá por parte de los padres con alegría y esperanza, pero también con temor. En nuestra unidad neonatal disponemos de habitaciones familiares que destinamos a que los últimos días de ingreso puedan simular la llegada a casa, tras la reforma de la unidad fue una prioridad el disponer de alguna habitación que nos permita que los padres se encarguen al 100% de la atención de su hijo o hija como si estuviesen en casa, la acogida de las familias está siendo muy satisfactoria. 

 

¿Le puede afectar a largo plazo a la vista a un bebé que ha estado varios meses en la incubadora?

 

El hecho de que un bebé haya estado varios meses en la incubadora se corresponderá con los bebés más prematuros, los que llamamos grandes prematuros. Son bebés muy inmaduros en el momento de su nacimiento, este se produce muchas semanas antes de lo que le correspondería. Todos los órganos del bebe están diferenciados, pero serán muy inmaduros. A corto plazo nos preocupa la madurez pulmonar para poder sobrevivir tras independizarse de la función placentaria, pero a medio y largo plazo nos preocupará especialmente la función cerebral, la vista, etc. Los prematuros de mayor riesgo necesitan controles estrictos por parte de los oftalmólogos especialistas en la retinopatía de la prematuridad para intentar prevenirla o tratarla cuando es necesario.

 

Después de salir de la incubadora, ¿hay que tomar medidas especiales cuando nos dan el alta (¿que no besen al bebé o lo cojan mucho en brazos...?

 

Los recién nacidos tienen un sistema inmunológico inmaduro y en el caso de los bebés prematuros esta inmadurez es más acentuada. La madre habrá pasado a través de la placenta a su hijo o hija parte de las inmunoglobulinas (anticuerpos) que ella ha generado como respuesta del contacto que a lo largo de la vida va generando en el contacto con distintos virus y bacterias y también la lactancia materna transfiere y mejora la inmunización del recién nacido. Dicho esto, los padres deben utilizar el sentido común, el bebé se puede y debe coger y por supuesto besar, manteniendo una estricta higiene con lavado frecuente de manos, o sabiendo, por ejemplo, que si la madre tiene síntomas catarrales debería ponerse una mascarilla para amamantarlo y evitar, con lo difícil que es eso, besarlo mucho esos días.

 

Pueden salir a la calle desde el primer día, con la precaución de abrigarlos convenientemente en las épocas de más frio. Más importante será no fumar en presencia de los niños y evitar ambientes especialmente cargados o el hacinamiento.

 

En caso de amenaza de parto con 32 semanas, ¿cuánto tiempo debería estar ingresada?

 

Dependerá de su situación particular. Los especialistas en obstetricia valorarán cada caso, depende de las causas subyacentes a la amenaza de parto el pronóstico y actitud a tomar. 

 

¿A partir de qué semana es "viable" un bebé que nace prematuro? 

 

En nuestro entorno sociosanitario el umbral o límite de la vialidad se establece en torno a las 23-24 semanas de gestación. En nuestra unidad tenemos algún bebé nacido antes de completar la semana 24 de gestación que ha sobrevivido sin secuelas aparentes. Pero quedémonos con la idea que cada semana de gestación superior a este umbral significará mejorar tanto las posibilidades de sobrevivir como las posibles complicaciones.

Las respuestas de José Luis Fernández Trisac, pediatra especialista en neonatología, ante las preguntas de los lectores

Te puede interesar