Unos 27.000 animales fueron abandonados en Galicia en 2021

Unos 27.000 animales fueron abandonados en Galicia en 2021

La asociación animalista Libera ha publicado este sábado su estimación anual del abandono de animales en Galicia, que ha cifrado en 27.000 durante 2021.


Los animalistas realizan el cálculo en función del número de rescates e intervenciones de personas particulares, perreras y refugios de la comunidad.


Libera ha calificado de "preocupante" la conclusión del estudio del pasado año. Según dicha estimación, el abandono animal se ha incrementado en un 42% desde el año 2017, con una influencia muy negativa de la pandemia en la integridad y vida de los mismos.


La asociación ha explicado que la adopción y la compra de perros durante los primeros compases de la crisis sanitaria ha supuesto que, poco menos de un año después y con un modelo de convivencia con menos restricciones muchos de estos canes han terminado en refugios, entregados a centros de recogida públicos o en la calle.


Además, han señalado que este aumento de los abandonos supone un aumento del coste público y privado de la atención animal.


POSIBLES SOLUCIONES

En este sentido, los defensores de los animales han enfatizado sus posibles soluciones a este asunto, con varios ejes fundamentales de actuación. El primero de los ejes propuestos es aumentar el presupuesto dirigido a ayuntamientos, establecido en 2022 en 230.000 euros para más de 400 entes públicos.


El segundo es aplicar medidas similares a las de Portugal o Países Bajos, donde se combina la inversión pública con campañas de sensibilización y esterilización de animales a bajo coste, contribuyendo a reducir la cantidad de camadas indeseadas.


También han propuesto la creación de programas como 'Convivencia Responsable' y 'Escola Animal', realizados respectivamente en Valladolid y Sabadell logrando educar a cientos de niñas y niños de Educación Primaria.


Libera ha recordado que el abandono animal es un problema público que, además del gasto que supone para la ciudadanía, puede llegar a provocar problemas graves como accidentes de tráfico. Además, la asociación ha asegurado que en el 99,9% de casos el suceso queda impune y el autor sin identificar.


La ONG ha cifrado el coste de cada abandono entre 300 y 400 euros en conceptos como la intervención de recogida, manutención, atenciones veterinarias básicas e identificación.


También han señalado que no se contabilizan posibles intervenciones quirúrgicas en animales que han sido gravemente maltratados.  

Unos 27.000 animales fueron abandonados en Galicia en 2021

Te puede interesar