La Universidad sigue siendo la mejor alternativa para acceder a un empleo de calidad

La Universidad sigue siendo la mejor alternativa para acceder a un empleo de calidad
Imagen (2)

Las personas con estudios universitarios ganan un 57% más de media que las que solo cuentan con un título de enseñanza secundaria. Además, su riesgo de desempleo es significativamente menor.

Estas son las conclusiones que ofrece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, en su estudio anual sobre estadísticas de educación publicado hace unas semanas.

La diferencia de remuneraciones puede llegar a ser del 70% en el grupo de entre 45 y 54 años y desciende al 38% para los que tienen entre 25 y 34 años. Cuando un titulado universitario accede al mercado laboral y logra encauzar su carrera profesional, va consiguiendo mejores condiciones laborales y económicas con el paso de los años, algo más difícil de lograr entre las personas que no han estudiado en la universidad.

Mejores tasas de ocupación

Las ventajas de los universitarios no se limitan a los suelos. La tasa de ocupación de las personas con esta formación alcanza el 85% de media en todo el conjunto de la OCDE. Esta misma cifra se reduce hasta el 76% entre quienes se han quedado el nivel superior de secundario.

El riesgo de caer en el paro de larga duración es también diferente: el 29% para los universitarios y el 36% para los empleados con formación educativa secundaria.

En España, el informe muestra que el 53% de los estudiantes que en España optaron por acudir a la universidad, lo hacen por estudios cortos, de grado o similar, un porcentaje inferior al del resto de países de la OCDE y la UE.

Un dato interesante de la empleabilidad de los universitarios en España es que en nuestro país las mujeres con educación superior ganan un 82% de los ingresos de los hombres con el mismo nivel educativo, frente a la media de la OCDE, 75%, y la media de la UE, 76%.

Sigue existiendo brecha de género en España, pero menor que en otros países, según los datos del informe Panorama de la Educación 2019.

El organismo muestra también que los profesionales que tienen un máster o un doctorado cuentan con una ventaja diferencial significativa porque acaban ganando de media un 32% más. Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, opina que la educación universitaria tiene “un papel central” para que las personas y las sociedades afronten las transformaciones económicas, medioambientales y sociales.

Desempleo alto en España, titulaciones cortas y técnicas

El alto nivel de desempleo en España explica por qué la popularidad de estudios más cortos o técnicos. Muchos estudiantes españoles, cuando acceden a la universidad, se encuentran con una necesidad más o menos elevada de acceder al mercado laboral.

Esto les lleva, en algunos casos, a la compraventa de trabajos universitarios. La popular tradición de comercializar apuntes universitarios se eleva hoy hasta la venta de trabajos de fin de grado.

Los que más se venden son de enfermería, administración y dirección de empresas y educación. Los estudiantes, cuando acceden a esta alternativa no siempre lo hacen por pereza o desidia, sino porque es un camino fácil y que lleva menos tiempo que el de investigar fuentes y realizar un trabajo que ocupa, en ocasiones, centenares de horas.

Las empresas que se dedican a esta actividad ofrecen a sus clientes asesoría y trato personalizado, pudiendo ser simplemente un borrador que el estudiante seguirá trabajando o bien la corrección del documento elaborado por el propio estudiante, para conseguir un trabajo más perfilado y que tenga opciones de conseguir una mejor calificación.

Para muchos estudiantes, estas empresas aparecen como una solución interesante ante el desconcierto de enfrentarse a una empresa totalmente desconocida para ellos y en la que no encuentran apoyo o asesoría por parte de sus tutores universitarios.

Los estudios universitarios con mayor futuro laboral

En España, las disciplinas STEM y las carreras relacionadas con las ciencias de la salud son las que gozan de una mayor tasa de empleabilidad en un futuro a corto plazo. Un informe elaborado por Randstar Research asegura que en los próximos cinco años se crearán 1.250.000 empleados, de los cuales 390.000 deberán ser cubiertos por profesionales formados en carreras tecnológicas y de ciencias de la salud.

Los universitarios españoles, o aquellos que esperan acceder a la Universidad en los próximos años, han de considerar también el centro en el que matricularse, en esta web podemos analizar cuáles son las claves principales para elegir universidad o escuela de negocios.

Entre las carreras tecnológicas, los ingenieros son los que más empleabilidad encontrarán, algo que también afecta a los profesionales del Big Data y otras áreas del sector informático.

Otros estudios que anteriormente habían liderado los índices de empleabilidad, como la economía, la administración de empresas o el derecho descienden en el ranking, pero siguen encontrando una buena tasa.

El área de las humanidades, sobre todo los grados en historia, historia del arte, bellas artes o las diferentes filologías, cuentan con un ratio de empleabilidad bajo.

La Universidad sigue siendo la mejor alternativa para acceder a un empleo de calidad

Te puede interesar