martes 31.03.2020

Sanidad fija la transmisión de coronavirus en riesgo moderado

El Ministerio indicó que informará si la situación cambia y afirma que “no  es necesario el uso de mascarillas”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa | ep
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una rueda de prensa | ep

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró que el riesgo de transmisión local del coronavirus Covid-19 en España es moderado, aunque realmente se sitúa en bajo en zonas donde no ha hay positivos, o alto en determinadas zonas con concentración de casos, como el hotel de Adeje en Tenerife. “En las zonas donde no hay casos no hay ningún riesgo”, tranquilizó.

En la rueda de prensa para evaluar la situación del coronavirus, Simón indicó que, pese a que sea bajo en la gran mayoría de España, se estableció en moderado desde el pasado lunes 24 de febrero para “garantizar la sensibilidad” en la detección de casos por parte del sistema sanitario y para que estén en alerta tanto los ciudadanos y profesionales ante la aparición de posibles síntomas que se puedan vincular al virus.

“En nuestra evaluación de riesgos ya aparece como moderado, pero se tiene que adaptar a cada caso.”, explicó Simón. Por otra parte, aseguró que la situación del coronavirus en España “no ha cambiado sustancialmente”, aunque reconoció “preocupación” por el brote en el norte de Italia, dado el intercambio de personas entre el país transalpino y España.

“La situación en España no ha cambiado sustancialmente, pero tenemos que tener cuidado. Es cierto que no estamos hablando de una enfermedad como otras que hemos tenido en el pasado, pero es nueva, y no queremos añadir enfermedades, sino quitarnos las que tenemos”, argumentó. En cualquier caso, Simón señaló que todos los casos registrados hasta ahora en España –menos el de Sevilla–  son “importados” y que los grupos donde han aparecido positivos están “controlados”. Además, informó de que se está analizando el entorno de todos los afectados por coronavirus ya confirmados para analizar posibles contagios.

El experto indicó que, en cualquier caso, se tomarán nuevas medidas si se modifica el riesgo de transmisión y se siguen detectando más casos. “Donde haya que tomar medidas extra, se tomarán”, apuntó, pero recordó a la población que “no es necesario” utilizar mascarillas, y que solo sería “interesante” en pacientes con sintomatología. “No tiene ningún sentido el uso de mascarillas, y no es una opinión solo nuestra sino de la Organización Mundial de la Salud”, añadió.

Según muestran las últimas cifras, España registra una decena de pacientes con el virus: Tenerife (4), Barcelona (2), Madrid (2), Castellón (1) y Sevilla (1). A ellos se le suman otros dos casos comunicados ayer a última hora. Se trata de un turista alemán en la isla de La Gomera y un británico residente en Palma de Mallorca, según informa Efe. Ambos fueron de alta el pasado 14 de febrero.

Comentarios