Sada se convierte en uno de los centros urbanos más “humanos” del área de As Mariñas

Sada sigue sumando espacios para la ciudadanía y, completada la actuación de la Praciña do Conde y la de los dos márgenes de República Argentina, va camino de convertirse en uno de los centros urbanos más “humanos” de As Mariñas. Porque a estas obras se unirán a corto plazo las que se desarrollan en Cantalarrana y Sadadarea. En este momento, es posible atravesarla de punta a punta caminando sin cruzarse con vehículo alguno desde el puerto pesquero hasta O Curruncho, el entorno arbolada del arenal de As Delicias. Incluso hasta el IES Díaz Pardo y el área deportiva municipal de Samoedo.

Desde las dársenas hasta la Playa Nueva, por el paseo paralelo al mar, y a partir de este punto, escogiendo entre dos itinerarios posibles: través del propio paseo hasta Las Delicias, o atravesando la plaza de los Irmáns Suárez Picallo, por el popular barrio de A Tenencia hasta alcanzar el área comercial de Linares Rivas.


Desde esta vía, considerada “corazón” del centro comercial abierto, se puede enlazar, bien con las nuevas calles peatonales –Travesía de la Obra y Río– o bien hacia la de Oleiros o As Brañas hasta Cantalarrana, donde las obras que se están acometiendo permitirán “peatonalizar” la de Abegondo, prácticamente a las puertas del instituto, a los pies del mural dedicado a Díaz Pardo.

Bienestar y Comercio
Desde el Gobierno de Benito Portela explicaron que con estas obras se buscó ampliar la calidad de vida de los vecinos e impulsar el comercio de proximidad, uno de los sectores más importantes para Sada. Con esta intención se intervino en las calles de Oleiros y del Río, en la primera travesía de la Obra y en la de Sadadarea, en Praciña do Conde, y en ambos márgenes de la avenida República Argentina. Además, a corto plazo se iniciarán las de A Ponte.


Así, para seguir ganando espacios para las personas, las próximas actuaciones irán encaminadas al acondicionamiento de los numerosos paseos con los que cuenta Sada. El paseo marítimo es una de las infraestructuras más destacadas del centro urbano, pero lleva sin renovarse desde los años noventa a excepción del carril bici, y ante su evidente deterioro se contemplan una serie de actuaciones, como repintados, reparación de los puntos agrietados, eliminación de barreras arquitectónicas, además de acondicionar el acabado de todo el tramo con pavimento de color ocre, según apuntaron desde Sada.


El proyecto, que licitará próximamente, también contempla una racionalización de pasos de peatones para minimizar el número de cruces y eliminar los posibles puntos peligrosos, más aún en un área donde se acaba de desarrollar una importante actuación en el área infantil, una de las más amplias del área metropolitana de A Coruña.
Con todo, si bien es uno de los municipios más “peatonales” de la comarca, el sadense cuenta con más de mil plazas gratuitas para el estacionamiento de vehículos: “Grazas sobre todo aos veciños propietarios puidemos habilitar novas zonas de aparcadoiro”, reconoce Benito Portela.


En este punto, la apertura de las calles de Cambre y Culleredo en los próximos días permitirá disponer de cincuenta plazas de aparcamiento que durante las obras estuvieron sin uso, sumando unas 200 plazas en superficie entre las calles Bergondo, Pontedeume, Miño y Oza dos Ríos, en la avenida de A Coruña.

Sada se convierte en uno de los centros urbanos más “humanos” del área de As Mariñas

Te puede interesar