Reportaje | La muestra de que el humor y el dibujo son el mejor modo de ver la realidad

El horizonte que hoy en día ofrece el humor gráfico, tanto en la ciudad como en sus alrededores, muestra una integración de tendencias, a través de veteranos del humor gráfico en cabeceras de prensa tradicional.
Los autores de estos dibujos humorísticos presentan sus obras a través de diferentes medios de comunicación, apostando incluso por la autopublicación en medios como Facebook o Twitter.
De este modo, poco a poco se va alcanzando más presencia en medios más o menos asentandos, que van viendo en estos dibujos una manera peculiar de transmitir distintos mensajes y problemas cotidianos a través del humor hecho arte.
De todo esto trata la exposición “Desde Coruña con Humor”, gracias al proyecto Coruña Gráfica, que en esta ocasión pone el foco en los puntos de relación entre el humor y la ilustración por parte de los creadores en activo en la ciudad de A Coruña.
Se trata de una muestra en la que se exhiben dibujos humorísticos, todos ellos creados por autores que son o viven en A Coruña, por lo que sus obras tienen un vínculo especial con la ciudad. “Yo lo que expongo son una serie de viñetas y tiras cómicas de un personaje que voy mostrando en internet, que se llama Henry Drawall. Son cosas que voy poniendo en Instagram o Twitter”, afirma Miguel Cuba, uno de los dibujantes participantes en la exposición.
Tiras cómicas o simplemente una viñeta, en formato digital, es lo que se muestra en este proyecto, siempre en formato digital, acompañados de un autorretrato de cada uno de los autores, que se exponen en vinilo sobre la pared.
Pepe Mansilla, otro artista gráfico que toma parte de esta exposición, suele subir por redes sociales muchas historias en formas de tiras cómicas, sobre el desempleo, problemas sociales o sobre temas amorosos. “Por lo que yo era más conocido era por hacer viñetas del Deportivo de La Coruña, ya que el fútbol mueve masas, y es lo que me dio más o menos un poquito de fama a nivel local”, asegura Mansilla.
Cada artista expone cuatro viñetas, en donde Pepe Mansilla aprovecha para reirse de Mr. Wonderful, el Dépor, el cine o para arremeter contra el enchufismo laboral.  l

Reportaje | La muestra de que el humor y el dibujo son el mejor modo de ver la realidad

Te puede interesar