La reforma del PSOE a la ley del solo sí es sí, presentada de forma telemática por la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, regresa a la horquilla de penas, de uno a cinco años, que se recogían para las agresiones sexuales en el Código Penal en 2010, la última reforma que sufrió este texto antes de volver a cambiar con la norma impulsada por el Ministerio de Igualdad.
Hace trece años, el Código Penal distinguía entre abuso y agresión sexual y, para esta última, que definía como “atentado contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación” recogía penas de prisión de entre uno a cinco años. Además, cuando la agresión sexual consistiera en “acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros u objetos por alguna de las dos primeras vías”, estas penas se elevaban a entre seis y doce años de prisión. Los socialistas quieren recuperar estas horquillas con la propuesta de ley registrada hoy en el Congreso, modificando la ley para este delito que determina una pena máxima de cuatro años.
El principal partido en el Gobierno mantiene la redacción de los dos primeros puntos redactados por Igualdad, que señalan que “sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona” y que “se consideran en todo caso agresión sexual los actos de contenido sexual que se realicen empleando violencia, intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima, así como los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuya situación mental se abusare y los que se realicen cuando la víctima tenga anulada por cualquier causa”.
Pero incluye un punto para incluir que “si la agresión se hubiera cometido empleando violencia o intimidación o sobre una víctima que tenga anulada por cualquier causa su voluntad, su responsable será castigado con pena de uno a cinco años de prisión”.
El PSOE pone el foco en la violencia para modificar el artículo 179. Si en la ley del solo sí es sí se recoge una pena de cuatro a doce años para las agresiones con penetración (violación), los socialistas quieren añadir que en el caso de que esta violación incluya violencia e intimidación, esta horquilla de penas sea de seis a doce años, como en 2010.
Esta modificación se realiza reconociendo la violencia y la intimidación como un subtipo dentro del tipo penal básico de la agresión sexual. De este modo, no se vuelve a distinguir entre abuso y violación y tampoco se toca el consentimiento porque, según explicó, ya se determina que quien pruebe violencia no tendrá que probar consentimiento. En el caso de los agravantes, también regresa al Código Penal anterior, adaptándose a la propuesta que ahora hace al distinguir agresiones con o sin violencia.
Así, mantiene las horquillas de Igualdad (de dos a ocho años y de siete a 15 años, en los casos de agresión sexual con o sin penetración, respectivamente) y recupera las horquillas anteriores, de cinco a diez años y de doce a 15 años, para los subtipos nuevos: agresiones sexuales con violencia, con o sin penetración. l