Recuperan cartas manuscritas de Hemingway y Sarasate

Recuperan cartas manuscritas de Hemingway y Sarasate
Alguna de las cartas del violinista Pablo Sarasate, en el Archivo Municipal de Pamplona | Efe

El violinista Pablo Sarasate o el escritor Ernest Hemingway son solo algunos de los ejemplos de una práctica, la carta manuscrita, que está casi desaparecida de nuestras vidas tras el “tsunami” que supuso la aparición del e-mail y las redes sociales.
El empuje arrollador de la comunicación telemática, del mensaje instantáneo, es imparable, pero, al menos, siempre podremos releer aquellas cartas maravillosas en las que nuestros antepasados, en blanco sobre negro, daban cuenta de sus inquietudes a sus allegados.
Uno de ellos es el músico pamplonés Pablo Sarasate. El Archivo Municipal de la ciudad atesora muchas de las cartas que el violinista navarro recibió a lo largo de su vida.
Sarasate era realmente una “estrella” musical de la época. El aforo de los teatros donde actuaba siempre se completaba y era habitual que muchas personas no pudieran entrar al recinto y se quedaran en la calle protestando. Y así lo relataba el propio Sarasate en las cartas que le enviaba a su amigo Alberto Huarte en la que explicaba estas situaciones.
Pero uno de los que probablemente más se prodigó en el género epistolar fue un navarro de adopción, el escritor Ernest Hemingway, que redactó entre seis mil y siete mil cartas. Estas misivas están siendo recopiladas por la catedrática de la Universidad de Pensilvania Sandra Spanier, en una ingente labor que ocupará doce volúmenes, de los que ha publicado los cuatro primeros.
Una de ellas la escribió en un hotel de Pamplona y está dirigida a la escritora estadounidense Gertrude Stein. En la misiva, alude a su amigo Eric “Chink” Dorman-Smith, oficial de los Fusileros Reales de Northumberland, al que, al parecer, le desagradaba el trato a los caballos en las corridas. 
Por desgracia, las cartas “han quedado en eso, una reliquia del pasado, obsoleta gracias a Facebook y el Whatsapp”, afirma Gabriel Insausti, profesor de Literatura de la Universidad de Navarra. l

 

Recuperan cartas manuscritas de Hemingway y Sarasate

Te puede interesar