El rector de la catedral de Notre Dame: “Todavía no sabemos cuánto costará reconstruirla”

El rector de la catedral de Notre Dame: “Todavía no sabemos cuánto costará reconstruirla”
v

No ha sido un año fácil para Patrick Chauvet, rector y arcipreste de Notre Dame de París. Días antes del fatídico aniversario del incendio, todavía no se sabe cuánto dinero ni tiempo costará la reconstrucción, frenada ahora por la pandemia del Covid-19.

“Ni siquiera somos capaces de decir cuánto va a costar porque no hemos retirado los andamios quemados y no sabemos cuál es la situación debajo de ellos. No hay que desmovilizar a la gente diciendo que hay bastante dinero y que ya se apañarán”, afirma en una entrevista Chauvet.

Como principal responsable de la administración de Notre Dame, Chauvet, de 68 años, ocupa un cargo que tiene tanto de sagrado como de diplomático.

El clérigo insiste en que este próximo 15 de abril tiene poco de celebración: “No quiero volver a reconstituir lo que pasó aquella noche, es un trauma para mí, no puedo hablar de ello”.

Aunque no quiera recordarlo, Francia le recuerda a él, siguiendo en vivo el fuego delante del templo. El comandante de la brigada de bomberos de París le informó de que había fuego en la torre norte y de que un pequeño grupo intentaría intervenir para frenar el avance de las llamas aunque no podían prometer nada.

Afortunadamente, o como prefiere señalar Chauvet, milagrosamente, aquella noche contuvieron el fuego y salvaron la fachada. De no haberlo hecho, la historia del 15 de abril de 2019 sería hoy muy diferente, si bien la catedral sigue estando en peligro.

“Mientras los andamios sigan encima, no podremos decir que la catedral está salvada. Estamos bloqueados en las obras otra vez, todo va muy lento y en el momento en el que por fin íbamos a retirarlos, llega el confinamiento”, lamenta el rector.

Su objetivo a día de hoy es que nadie olvide que Notre Dame sigue viva, una tarea que vincula a su trabajo. “No está olvidada, Notre Dame es el corazón de París y de Francia”, dice.

En este último año, el organismo público creado para gestionar la rehabilitación recibió 901,5 millones de euros en donaciones y promesas, que se van reclamando en función de las necesidades de las obras y de los que hasta ahora se han servido de 188 millones.

“No será suficiente. Solamente los arbotantes costarán 150 millones. En total, superaremos los mil millones de euros”, asegura.

El rector de la catedral de Notre Dame: “Todavía no sabemos cuánto costará reconstruirla”

Te puede interesar