Una orden municipal deja prácticamente sin aparcamiento a los vecinos de As Xubias de Abaixo

Una orden municipal deja prácticamente sin aparcamiento a los vecinos de As Xubias de Abaixo
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-224b83f4

A principios de este mes, los vecinos de As Xubias de Abaixo se encontraron en sus coches un aviso de la Policía Local en el cual se les alertaba del mal estacionamiento. Los papeles informativos estaban puestos en las ventanas de conductor y copiloto, según en el lado que estuviera aparcado el automóvil, de todos los vehículos estacionados en los márgenes de la calle principal. “Se le informa de que su vehículo se encuentra estacionado en un lugar en el que está prohibido el estacionamiento, por lo que, de seguir esta situación, será denunciado”, rezaba la nota.

Los vecinos no dan crédito de lo sucedido, “esto lleva siendo así toda la vida, no es normal que ahora, después de tantos años, vengan con un aviso”, comenta una antigua vecina que todavía tiene gran vínculo con As Xubias. Sospechan que puede tratarse por el embotellamiento que se produce al principio de la bajada, debido a que allí aparcan conductores que no son de la zona –que acuden al centro asistencial Santiago Apóstol o al hospital marítimo de Oza– y no calculan el paso que hay que dejar para una posible urgencia. “Abajo no hay problema de que pasen ambulancias u otro tipo de vehículos”, apunta otro residente. Además, este cuenta con los dedos de una mano las veces que se tuvieron que trasladar los agentes por este asunto. “Si vinieron fue en contadas ocasiones y por hechos aislados”, argumenta.

El día que llegó la Local para dejar los avisos, timbró en algunos portales para informar a algunos vecinos y que ellos le trasladasen lo sucedido al resto. Al no comprender la situación y no estar de acuerdo, realizaron un escrito y lo presentaron en el Ayuntamiento para que les indiquen el porqué de la medida, argumentando que siempre han aparcado ahí ,y les den soluciones. Todavía no han recibido respuesta del Consistorio, pero esperan que todo haya sido un malentendido y puedan seguir estacionando como hasta ahora.

Parada de autobús
Los vecinos inciden en la necesidad de aprovechar de una vez por todas la rotonda que está junto a la farmacia; lleva años hecha, pero no se le da uso. Supuestamente, la línea 2A debería llegar hasta allí, como fin de recorrido. “Si ampliasen la ruta, mucha gente igual no iba en coche”, recalca otra vecina afectada.


El núcleo de población que allí se concentra cada vez es menor, por lo que no comprenden cómo no se implantan medidas para que los que todavía viven puedan tener una vida cómoda y estar conectados con la ciudad.
En su entorno solamente tienen una tasca y una farmacia, por lo que para salir a hacer la compra del mes tienen que dirigirse, como mínimo, hacia Os Castros y les gustaría no tener que depender tanto del coche.

Carril bici
Al mismo tiempo, aseguran que el carril bici, pese a que lo ven una buena medida, reduce mucho el espacio de aparcamiento a “los vecinos de toda la vida”, debido a que todos los conductores que aparcaban hasta hace nada en la carretera del Materno, ahora llevan sus automóviles hacia As Xubias. “No es la primera vez que tenemos que dar varias vueltas para aparcar, cuando nunca fue necesario”, apuntan. 


Desde hace unos años, notan que esta tendencia ha aumentado, ya no solo por el carril bici –que es algo reciente–, sino por las altas tasas que “hay que pagar en el parking de la residencia” y el poco espacio que queda “para aparcar gratuitamente”.


Necesitan soluciones urgentes, cada vez se sienten más desamparados por el Consistorio y por las trabas que están surgiendo en los últimos tiempos.

Una orden municipal deja prácticamente sin aparcamiento a los vecinos de As Xubias de Abaixo

Te puede interesar