La OMS aconseja prepararse para una pandemia de coronavirus

La OMS aconseja prepararse para una pandemia de coronavirus
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria del organismo sanitario internacional sobre el brote de coronavirus Covid-19. 24 de febrero de 2020. OMS 24/02/2020

El número de contagios por el coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras la Organización Mundial de la Salud aseguró ayer que aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí “es momento para prepararse para ella”.

Corea del Sur, con 800 contagiados y ocho muertos, es el segundo lugar más afectado después de China, mientras que en Irán ya hay 12 muertos y 64 afectados; en Italia hay contabilizados más de 224 contagios y el número de muertos asciende a seis. 

La OMS decidió enviar misiones científicas a Italia e Irán, donde se están registrando brotes del coronavirus COVID-19 , con la intención de ayudar a sus autoridades a poner en marcha las medidas de contención necesarias.
El primer equipo “está llegando a Italia”, mientras que el segundo viajará hoy a Teherán, indicó el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan.

Ryan consideró probable que en el caso de Irán, la rápida multiplicación de casos podría tener relación con festividades religiosas con participación de muchos fieles, ya que el centro del brote se ubica en Qom, considerada una ciudad santa para los chiíes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, abordó la pregunta que muchos se hacen en relación a si la propagación internacional del virus requiere que elevar el nivel de alerta y pasar a considerarlo una “pandemia” de alcance global. 

Tedros sostuvo que no ha llegado el momento de tomar tal decisión en vista que de “no estamos observando una enfermedad propagada a gran escala” y que “en la situación actual el término pandemia no se justifica”.

La cifra más actualizada de casos indica que el número de infectados en China es de 77.362 casos, de los cuales 2.618 han fallecido, precisó Tedros. A pesar de esas elevadas cifras, afirmó que reflejan una reducción significativa de nuevos casos (460 enfermos y 150 muertos en las últimas 24 horas), lo que la OMS considera como una prueba de que el virus puede ser contenido.

Una misión de la OMS acaba de concluir tras dos semanas de misión en China, donde su responsable compareció ante la prensa y expuso la tendencia sostenida a una disminución de contagios.

Tedros afirmó que esa misión logró determinar que en Wuhan, lugar en donde se originó la epidemia, la tasa de mortalidad ha sido hasta ahora de 2,4 % mientras que fuera de esa jurisdicción se reduce al 0,7 %.

Ryan explicó que “solo se están detectando casos severos y las muertes están sobrerrepresentadas”. ”Concentrémonos en prepararnos para detectar casos, tratarlos, hacer un seguimiento de contactos y poner en marcha cinco y seis medidas de contención claves”, sentenció Ryan.

La OMS aconseja prepararse para una pandemia de coronavirus

Te puede interesar