Los octogenarios deberían caminar diez minutos cada día para alargar sus vidas

Los octogenarios deberían caminar diez minutos cada día para alargar sus vidas
Una mujer pasea por la calle con la ayuda de una muleta | aec

Las personas de más de 85 años deben andar un mínimo de 10 minutos al día para alargar sus vidas, según un estudio del Hospital Sanggye Paik de Seúl (Corea del Sur) presentado en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC-2022) que se está celebrando en Barcelona.


El estudio asegura que caminar al menos una hora a la semana podría ayudar a reducir en un 40% el riesgo de mortalidad por problemas cardiovasculares en las personas octogenarias, explicó su autor, el doctor coreano Moo-Nyun Jin.

 

Actividad moderada
El médico recordó que se aconseja a los adultos que hagan al menos 150 minutos semanales de actividad de intensidad moderada, unas recomendaciones que, sin embargo, según Moo-Nyun Jin, “los adultos tienen menos probabilidades de cumplir a medida que envejecen”. 


“El tiempo de sedentarismo tiende a aumentar con la edad, mientras que la cantidad de actividad física disminuye”, dijo.


El investigador explicó que, en este caso, identificar la cantidad mínima de ejercicio que puede beneficiar a los octogenarios es importante, puesto que se demuestra que “los niveles de actividad recomendados pueden ser difíciles de alcanzar para estos”.


Para hacer este estudio, los investigadores utilizaron información de la base de datos del Servicio Nacional de Seguros de Salud (NHIS) de Corea, e incluyeron el caso de 7.047 adultos de 85 años que se habían sometido al Programa Nacional de Exámenes de Salud de Corea entre 2009 y 2014.


Los participantes rellenaron un cuestionario sobre su actividad física, en el que se preguntaba la cantidad de tiempo dedicado cada semana a caminar a ritmo lento, y a actividades de intensidad moderada, como el ciclismo y a la actividad de intensidad vigorosa, como correr.


Según el estudio, un 14,7% de los participantes hacían actividad física de intensidad moderada y un 10,9% actividad física de intensidad vigorosa, y del total solo un 7,6% cumplía las recomendaciones sobre actividad física en adultos. 


“El mensaje para llevar a casa es que hay que seguir caminando toda la vida”, concluyó. 

Los octogenarios deberían caminar diez minutos cada día para alargar sus vidas

Te puede interesar